|14/03/23 05:24 PM

La inflación anual acumuló un 102,5% de suba en los últimos doce meses

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indicó, de esta manera, que febrero registró un incremento del 6,6%

Por Redacción

14 de marzo, 2023 - 17:29

El INDEC comunicó este martes 14 de marzo que la inflación del mes de febrero llegó al 6,6% y con este número la cifra anual ascendió al 102,5%. 

A través del informe mensual, el organismo detalló que el rubro que más aumentó fue el de alimentos y bebidas que llegó al 9,8%. La suba se ubicó por encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas.

 

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

 

 

En el primer bimestre, la inflación acumuló un alza del 13,1 por ciento, lo que abre dudas sobre las proyecciones de un costo de vida del 60% para todo el año.

"La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos", destacaron.

Por su parte, se conoció que dentro de las variaciones, la región "noreste" presentó un 7,8% de aumento, el número más alto con relación a Noroeste, GBA, Pampeana, Patagonia nacional.