|31/12/21 03:46 PM

La Cámara Argentina de Comercio apoya la negociación con el FMI

La institución que preside Natalio Mario Grinman argumentó el apoyo brindado a la negociación que lleva adelante el ministro de economía, Martín Guzman, que ahora enfrenta el núcleo duro del Fondo Monetario Internacional.

31 de diciembre, 2021 - 15:50

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios, CAC, confirmó que apoya las negociaciones que lleva adelante el Gobierno de la República Argentina con el Fondo Monetario Internacional, FMI, y que ahora se han visto frenadas por el costado duro del organismo internacional.

Así lo dio a conocer la institución empresaria presidida por Natalio Mario Grinman (foto) en un momento clave para la gestión de Alberto Fernández y que lo mantiene muy ocupado al ministro de Economía, Martín Guzmán, que busca denodadamente avanzar con la entidad dirigida por la búlgara Cristina Georgieva.

 

 

En las últimas horas fue que Guzmán admitió de la existencia de algunos inconvenientes generadas por las objeciones derivadas de lo que el funcionario argentino consideró como una “falta de comprensión por parte de la comunidad internacional”, refiriéndose a las posturas de los representantes de Estados Unidos, EEUU, Alemania, Polonia y Japón que traban el cierre del acuerdo de deuda.

Es que el bloque duro del FMI que entiende en la negociación con Argentina solicitó que el país comparta datos más actualizados que los que ofreció al momento de iniciar las conversaciones, concretamente referidos a las cifras de inflación, déficit fiscal y de crecimiento que calcula el Gobierno Nacional para su economía.

 

 

Desde la gestión de Alberto Fernández admitieron que las cifras compartidas con el FMI son las mismas que incluyeron en el proyecto del Presupuesto 2022 de Argentina y que fuera rechazado por la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación. Donde se estableció un pronóstico de crecimiento de la economía de un 4%, un dólar a $131,1, una inflación de un 33%, un salario real de un poco más de un 4%, un déficit primario de un 3,3% y un déficit financiero de un 4,9%.

A pesar de ese panorama adverso es que ahora la gestión de Fernández recibió aire fresco y de parte de una de las instituciones más influyentes del país desde donde manifestaron el acompañamiento al Gobierno Nacional en las negociaciones con el FMI, actualmente en curso, en vistas a refinanciar los pasivos que el país mantiene con el organismo multilateral de crédito.

 

 

En ese sentido es que la CAC recordó que se expresó a favor del canje de deuda pública con acreedores privados concretado en 2020 y que implicó un nuevo perfil de vencimientos mucho más acorde a las reales posibilidades de pago del país. 

Actualmente, uno de los argumentos centrales de la entidad que representa Grinman es que la renegociación tiene como fin de dotar de sostenibilidad a los pasivos de la Argentina, por lo que consideraron que resulta clave llegar también a un satisfactorio acuerdo con el FMI, que permita al Estado Nacional honrar sus compromisos sin que esto signifique una carga inviable sobre una economía que aún padece las severas consecuencias de la pandemia en curso y arrastra problemas estructurales de larga data.

 

 

La renegociación con el FMI es fundamental no solo para generar certidumbre, posibilitar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de la población –algo ciertamente necesario, habida cuenta de la delicada situación que reflejan diversos indicadores sociales, como la tasa de pobreza–, sino también para generar recursos genuinos que permitan concretar los pagos tanto a los organismos multilaterales de crédito como a los acreedores privados”, manifestó en su documento la CAC.

Y cerró: “Por todo lo anterior, la CAC aboga por que, atendiendo a la situación descripta, partiendo de un diagnóstico integral y mediante la buena predisposición de las partes, prontamente se logre un acuerdo satisfactorio, que colabore para que la expansión del nivel de actividad registrada en los últimos meses se consolide y se convierta en el auténtico proceso de desarrollo que el país demanda”.