Ciudadano News

Inversión de una petrolera mendocina aportará más divisas a la provincia

Aconcagua Energía adquirió la participación del 85,58% del área Confluencia Sur, ubicada en Malargüe

Por Daniel Gallardo

10 Febrero de 2022 - 07:31

5-foto-1
5-foto-1

La petrolera Aconcagua Energía, una empresa netamente mendocina que extrae hidrocarburos de importantes áreas de la provincia, adquirió una estratégica porción en el extremo sur del departamento de Malargüe.

De acuerdo con la información suministrada por R40 Agencia a El Ciudadano, Aconcagua Energía “compró la participación del 85,58% del área Confluencia Sur, ubicada en el departamento de Malargüe. Este yacimiento estaba en manos de San Jorge Petroleum, con 71,01% de las acciones, y Metro Holding con 14,57%. De esta forma, la petrolera mendocina se convierte en la operadora mayoritaria del bloque, lo que le permitirá a realizar operaciones en sociedad con la empresa controlada por el Estado, YPF, que tiene en su poder el 14,42% restante”.

La otra novedad de esta noticia, además de que se trata de una inversión que aportará más divisas a la provincia con su consiguiente crecimiento en la oferta laboral, es que se instala con su base logística en el complejo que dejó la minera Vale, que la Provincia administra hasta que se consiga una nueva concesión de las minas de potasio en el sur malargüino. 

Las instalaciones del complejo serán inauguradas por Aconcagua Energía, que abonará un canon al Estado mendocino, como dispuso el directorio que lo administra, compuesto por los ministerios de Economía, Gobierno e Infraestructura.

Nuestro diario ya había anticipado a finales del año pasado que la petrolera Aconcagua Energía venía en alza y que los indicadores de los últimos dos años así lo revelaban. Como lo expresaba entonces el presidente del directorio de la empresa, el CEO Diego Trabucco, la empresa cerró el 2021 “superando las expectativas que tuvimos a principios de año, donde las previsiones con erogaciones del orden de los $900.000 millones fueron a los $1.500 millones, con un crecimiento de la producción del 100%”.

La petrolera mendocina desarrolla actividades de exploración y explotación de petróleo, gas, generación de energía y servicios compartidos en siete bloques de concesión con alto potencial de crecimiento: cuatro en Mendoza y tres en Río Negro, con reservas totales equivalentes a 30 años de producción.

Por el lado de los negocios que ha logrado alcanzar en el mercado interno y externo de la Argentina, se profundiza diversificando su cartera de clientes. Es decir que crece la venta de su producción de petróleo a las empresas más relevantes del mercado como son YPF, Raizen (ex Shell), Panamerican Energy (Axion), Trafigura Argentina (Puma Energy) y Trafigura Internacional, además  del gas, que es vendido a Gas Meridional.

Otros proyectos

Sin dudas, lo que “está ocurriendo con esta empresa que sentó fuertes raíces en Mendoza y Río Negro, es un modelo para seguir”, indican observadores de la actividad del petróleo de esta parte del país. Quienes a la vez resaltan “que ese negocio se inició con la recuperación de pozos abandonados que estaban muy lejos de haber agotado su producción hidrocarburífera”.

“Aconcagua Energía seguirá operando en las áreas de Chañares Herrados, Puesto Pozo Cercado, Atuel Norte, Confluencia Sur, Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa. La incorporación de Confluencia Sur consolida su posición en la provincia de Mendoza y dicha reorganización de activos le permitirá focalizarse en acelerar los planes de desarrollo en los bloques Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa, ubicados en Rio Negro, con el objetivo de conseguir volúmenes incrementales de crudo Medanito para seguir abasteciendo el mercado interno y externo con importantes exportaciones”, indican informes que ya se encuentran en la Comisión Nacional de Valores, que ya la transformó en empresa pública.

Otra cuestión que se puede resaltar de la petrolera es que “si bien un hito relevante durante el 2021 de Aconcagua Energía fue lograr la primera exportación de crudo con la compañía Trafigura President Limitada, en enero 2022 consiguió su segunda exportación de crudo Medanito, reafirmando su nuevo canal de comercialización que fortalece y potencia su modelo de negocios”.

La empresa mendocina se encuentra evaluando la factibilidad técnica y económica de proyectos de energía renovables solar y eólica tanto en Mendoza como en Rio Negro. Quizá, por ese vital factor que por estos años ha desarrollado, su canal de financiamiento es el mercado de capitales, en el que continúa obteniendo los recursos necesarios para su expansión, según destacan desde sectores financieros de la región.