Por Ciudadano.News
21 Octubre de 2024 - 12:56
En el marco de un contexto económico que genera expectativas, el Gobierno se muestra optimista respecto a la posibilidad de continuar con la tendencia a la baja de la inflación, que en septiembre cerró en un 3,5%.
Desde la Casa Rosada, ya se proyecta la posibilidad de alcanzar un índice del 3% para el próximo mes, para lo cual será clave el comportamiento descendente que viene mostrando el dólar, que perforó el piso de los 1.200 pesos.
Julio Bastianello, economista y asesor financiero, brindó su perspectiva sobre la situación actual durante una entrevista en el programa Sin Verso, de Ciudadano News. Según explicó, el panorama para octubre presenta algunas señales alentadoras, aunque aclaró que todavía existen desafíos importantes: "En octubre, tenemos algunos datos alentadores, también hay que tener en cuenta que hay varios frentes por cumplir para poder seguir bajando la inflación", afirmó.
Entre los factores que han contribuido al descenso inflacionario, Bastianello destacó la intervención del Gobierno y la contención del gasto público: "El Impuesto País ha colaborado, también seguimos con recesión, no hay emisión de dinero, hay escasos pesos, entonces, todos son elementos que ayudan a bajar la inflación, objetivo primordial del Gobierno".
Respecto a la política monetaria, destacó el "crawling peg" (devaluación controlada del peso del 2% mensual) que el Ejecutivo ha adoptado: "El Gobierno quiere seguir con esa devaluación mensual del 2% para que no se nos escape ni el valor del dólar ni levantar el cepo", advirtió, aunque matizó: "Si bien hay números alentadores, quizá todavía no se puede reflejar en lo diario".
Bastianello también se refirió a la continuidad del cepo: "Creo que llegaremos a las elecciones (de octubre del 2025) con cepo. Algo importante, necesitamos para levantar el cepo, reservas; el mercado, empresarios, el sector financiero, los bancos acompañan", dijo.
Y agregó: "La pelea de fondo es cómo hacemos para saber si vamos a desregular, y otra, en enero ya tenemos vencimiento de deuda por más que el Gobierno ya dijo que supuestamente tiene las reservas para pagar los vencimientos de enero, también se especula con el famoso que si gana Donald Trump (las elecciones en EEUU) puede ayudar al Gobierno", explicó al tiempo que añadió: "No es tan así, el FMI ya dijo que hablarán de un nuevo acuerdo con Argentina después de la elección de Estado Unidos el 5 de noviembre", concluyó.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News

