|16/05/24 08:33 AM

Industria: el uso de la capacidad instalada fue del 53,4% en marzo (-13,9% interanual)

Así lo informó el INDEC. El complejo automotor marcó una baja de 21,8%, y la industria metálica básica se derrumbó 27,2%

Por Redacción

16 de mayo, 2024 - 08:36

La utilización de la capacidad instalada en la industria argentina se ubicó en 53,4% en marzo, nivel 13,9% más bajo que en marzo del 2023, cuando fue de 67,3%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (80,0%), sustancias y productos químicos (64,9%), papel y cartón (63,5%) y productos alimenticios y bebidas (54,5%).

Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general son industria automotriz (50,8%), productos del tabaco (50,5%), industrias metálicas básicas (50,0%), edición e impresión (48,3%), productos minerales no metálicos (47,2%), productos de caucho y plástico (44,1%), productos textiles (38,5%) y metalmecánica excepto automotores (38,0%).

En marzo pasado, respecto al mismo mes del 2023, las principales incidencias negativas se observaron en las industrias metálicas básicas y en la metalmecánica -excepto automotores-.

Las industrias metálicas básicas presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,0%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (77,2%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registra un desplome interanual de 41,5% en el mes de referencia. Asimismo, los laminados terminados en caliente registran en marzo una disminución interanual de 47%.

La industria metalmecánica -excepto automotores- mostró en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 38,0%, inferior al registrado en marzo de 2023 (57,3%), como consecuencia, principalmente, de la menor fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico.

En efecto, según datos del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registra una caída interanual de 48,7% en marzo y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuye 42,4% para la misma comparación.

Los productos alimenticios y bebidas registraron en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,5%, inferior al registrado en marzo del año anterior (61,3%), vinculado principalmente a la menor elaboración de bebidas, carne vacuna y lácteos.

Según datos del IPI Manufacturero, la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas registró en marzo una baja interanual de 24,0%. En tanto, la producción de carne vacuna tiene en marzo una caída interanual de 17,3%.

Por otro lado, en lo que respecta a la elaboración de lácteos, según datos de la Dirección Nacional de Lechería de la Secretaría de Bioeconomía, la producción primaria de leche presentó una disminución interanual de 14,4% en el mes bajo análisis.

La industria automotriz mostró en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 50,8%, inferior al de marzo del 2023 (72,5%), relacionado con la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Los productos minerales no metálicos registraron en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 47,2%, inferior al del mismo mes de 2023 (76,3%), como consecuencia, principalmente, de los menores niveles de producción de cemento y otros materiales de construcción.

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), la actividad de la construcción presentó una disminución interanual del 42,2% en el mes bajo análisis.

Con información de NA y Ámbito