Ciudadano News
Economía familiar

Gravísimo: 9 de cada 10 familias argentinas están endeudadas

Un estudio privado subraya el altísimo nivel de este problema, que fue analizado en detalle en Círculo Político

Por Martín Gastañaga

30 Julio de 2024 - 16:50

9 de cada 10 familias están endeudadas
9 de cada 10 familias están endeudadas

El endeudamiento de las familias, un tema gravísimo de la microeconomía, tiene a partir de un estudio de escala nacional números certeros, que hacen aún más preocupante la situación, y que fueron abordados por uno de los responsables del trabajo, quien dialogó con Círculo Político, (lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 Ciudadano News).

Germán Romero, director del Centro de Almaceneros y Comercios Minoristas de Córdoba, detalló: "Este dato no nos asombra, porque venimos trabajando con encuestas de hogares en nuestra provincia, pero este estudio se hizo a lo largo y ancho del país. Primero decir que de esos 9 de cada 10 hogares que tienen algún tipo de deuda, un 18% de estas deudas datan del 2022 o de años anteriores", y precisó que "estas deudas son hipotecarias, prendarias, créditos personales. 

Después vienen las deudas más emergentes, que en un 47% fueron tomadas durante el año pasado, 2023, y el 35% restante adquirió deuda en el primer semestre del corriente año". 

 

tarjetas-de-credito-png.
Muchas de las deudas son para cubrir las tarjetas de crédito

 

"Cuando vemos la composición de la deuda general de los hogares argentinos nos encontramos con que el primer lugar, con un 26% lo ocupan las tarjetas de crédito, es decir toda la deuda que tiene el hogar, el 26% es por tarjeta de crédito, le siguen las deudas familiares. En tercer lugar están las deudas bancarias un 9% y después se reparten en colegios privados, educación privada, pago de impuestos y servicios, alquileres un 7%, el fiado constituye un importante porcentaje 7%, financiera y prestamistas un 5%. La situación es preocupante", añadió el especialista.

A la vez, destacó que "Cuando fuimos a ver si la tarjeta de crédito era la mayor deuda que tenían los hogares, quisimos conocer cuáles eran las deudas que tenían, y ahí entendimos que el 54% del total de las tarjetas de crédito fue para la compra de la alimentos, en segundo lugar fue para compra de combustible con un 16%, impuestos y servicios un 12%, e indumentaria un 11%. Permítanme comentar que estos rubros con la tarjeta de crédito hace años atrás era inversa, es decir se utilizaba primero para lo que es indumentaria y calzado, en segundo lugar era electrodomésticos, tercero estaba restaurantes, neumáticos, viajes y demás, alimentos casi al último y el combustible era imperceptible". 

A la hora de encontrar las explicaciones, Romero remarcó: "El salario se deprimió en manos de una inflación altísima que tuvimos en el último bimestre del 2023 y el primer trimestre del 2024. El salario, como las jubilaciones y demás, quedan deprimidos, y por supuesto que el rubro alimentos y bebidas sin alcohol queda preponderante en las familias, porque prefirieron abastecerse de algo tan esencial como es el alimento".

 

bancos-jpg.
bancos-jpg.

 

Cumplimiento y morosidad

Párrafos aparte merecen las condiciones en que se encuentran esas deudas, porque muchas veces se transforman en un bola de nieve imparable, a lo que el entrevistado respondió: "Les comento cómo está la situación legal administrativa de las deudas: 37% está en una situación regular, es decir viene pagando en tiempo y forma, pero un 40,7% está en mora con una gestión administrativa de cobro, que es cuando llamo por teléfono, te envían mail, documentos y demás para procurar hacerse del pago adeudado, pero hay un 22% que está en mora en proceso judicial y si nos centramos en este 22% hay una parte, un 11% de esta gente que está en mora ya tiene un embargo de bienes o de cuentas bancarias"

Otro dato importante es que el 9% son deudas bancarias, "pero dentro de las deudas bancarias además de haber créditos personales, prendarios, hipotecarios, ocupa el primer lugar con un 37% la refinanciación de la tarjeta de crédito", concluyó Romero.