Ciudadano News
Déficit productivo

Ganadería en Mendoza: Se produce solo el 8% del consumo local

El stock ganadero cae en picada por falta de políticas, altos costos y caminos intransitables.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

10 Diciembre de 2025 - 18:58

Desde la Sociedad Rural advierten que los altos costos y la falta de infraestructura están frenando el desarrollo ganadero en zonas áridas.
Desde la Sociedad Rural advierten que los altos costos y la falta de infraestructura están frenando el desarrollo ganadero en zonas áridas. Web

Mendoza enfrenta una realidad productiva crítica. Carlos Parrela Furlán, vicepresidente de la Sociedad Rural del Oeste Argentino, advirtió que la provincia apenas genera el 8% de la carne que demanda su mercado interno. Pese a la ubicación estratégica en el corredor bioceánico —clave para exportar al sudeste asiático—, el sector sufre un retroceso sostenido.

Los productores denuncian "caminos intransitables", las vacunas más costosas del país y una desconexión entre entes estatales. Furlán urge implementar una política de Estado con previsibilidad mínima de 36 meses para reactivar la cría y el engorde, aprovechando tanto el consumo local como la oportunidad exportadora hacia China.