Ciudadano News

Finalmente, Mendoza será 'promesa' minera y se sentará en la Mesa del Cobre

El gobernador Alfredo Cornejo rubricará la adhesión de la provincia cuyana con el fin de promover la puesta en marcha de los proyectos de exploración en Malargüe

21 Mayo de 2024 - 10:02

mineria-portada-jpg.
mineria-portada-jpg.

La provincia de Mendoza volverá a ocupar un lugar preponderante en el sector minero de Argentina luego de que este martes asegure su lugar en la Mesa del Cobre que debutará oficialmente en la Expo San Juan Minera, tras el debut de la Ley 7.722, a punto de cumplir 17 años el próximo 20 de junio.

En junio del 2007 fue cuando la provincia cuyana tuvo un freno para sus proyectos mineros cuando en el último tramo del gobierno de Julio Cobos cobró fuerza de ley, aún vigente, la prohibición de emprendimientos que utilizaran cianuro para el proceso de lixiviación (separación del mineral de la piedra).

Ahora, en el suceso que iniciará hoy martes en la otra provincia cuyana donde está habilitada la extracción de minerales como el oro, el gobernador Alfredo Cornejo pondrá la firma en el trámite de adhesión a la Mesa del Cobre que integrarán además San Juan, Catamarca y Salta. Hecho que pondrá a Mendoza en una posición privilegiada para la futura explotación de cobre en Argentina, formando parte de uno de los seis proyectos más avanzados observados en el país en materia minera.

El objetivo de esa mesa del sector minero es promover la puesta en marcha de los proyectos de cobre, uno de los metales indispensables en la transición energética y trazar políticas y acciones conjuntas junto al resto de las provincias que también estarán fuertemente representadas en el suceso sanjuanino. https://ciudadano.news/economia/con-el-cobre-como-mineral-estrella-arranca-la-10-edicion-de-la-expo-san-juan-minera

El suceso se realizará hasta el 23 de mayo inclusive y estará inaugurado por el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego. Estarán presentes además los gobernadores a Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba). Además, disertará el secretario de Minería, Luis Lucero, quien ahondará en la visión del Gobierno nacional respecto a la minería y la proyección que existe en Argentina dentro de un nuevo escenario político-económico.

En la instancia se lanzará oficialmente la "Conferencia Internacional: Argentina Cobre", actividad en la que se profundizará en la actualidad y los desafíos de un commodity (bien básico que se utiliza como insumo en la producción de otros bienes) minero clave para el país.

Desde el sector privado, se comprometió la participación de Veladero, Gualcamayo, Challenger Gold, Glencore MARA y El Pachón, Filo del Sol y los máximos representantes de los megaemprendimientos de cobre Josemaría, Los Azules, Altar y Taca Taca.

También la presencia de delegaciones de 17 países vinculados con el circuito comercial y de negocios que ofrece la minería argentina, entre ellos el Embajador de Canadá, Reid Sirrs, y diplomáticos de Alemania, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

En el caso de Mendoza, la provincia que gobierna Cornejo comenzó a perforar en el proyecto de cobre Cerro Amarillo, en Malargüe, luego de más de diez años sin actividad minera metalífera. Además, ya tiene aval legislatvo para iniciar las actividades exploratorias en los yacimientos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, con la finalidad de reactivarlos. Los tres yacimientos pertenecen a la empresa Geometales, y dos de ellos (El Burrero y Las Choicas) poseen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la exploración. En tanto, el yacimiento San Jorge, en Uspallata, no está en los planes todavía.

Se espera que si bien Mendoza promocionará los procesos de exploración que pretenden desarrollar en Malargüe, aseguran que el interés estará sobre San Jorge, el único proyecto de cobre explorado y cubicado en Mendoza.

El yacimiento, ubicado en Uspallata, es el más pequeño de todos los que forman parte de la mesa del cobre de los privados, pero su estado de avance lo pone como uno de los que podría tener un desarrollo más rápido. Su posible desarrollo, como todos los proyectos metalíferos de Mendoza, dependen de los pasos que exige la norma antiminera 7.722.