Ciudadano News

Experto anticipa el valor en el que se parará finalmente el dólar blue

El Interactivo dialogó con el ingeniero Miguel Ponce, experto en Economía Real y Comercio Exterior

23 Mayo de 2024 - 07:14

dolar-blue-cambio-png.
dolar-blue-cambio-png.

El valor del dólar blue, que en los últimos días ha motivado la compra de billetes estadounidenses -a su valor oficial- desde el Banco Central de la República Argentina, BCRA, se pararía en el orden de los $1.300, según el ingeniero Miguel Ponce, experto en Economía Real y Comercio Exterior.

Así lo indicó el experto argentino en el El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de ciudadano.news) “Estamos viviendo un momento particular en donde diría se juntan tres razones posiblemente convergentes para que el proceso del dólar blue sea el que es", introdujo.

Y añadió: "El primero es que el viernes pasado estuve dando una charla en -la localidad- 25 de Mayo, en pleno corazón de La Pampa, donde las tierras son más caras, donde mayor productividad a la soja, donde la ganadería es un desarrollo fuerte y exporta, allí tomé conciencia en el camino, es decir la gente no está liquidando, el campo no está liquidando, básicamente porque hay tres expectativas, con que se cumpla una de ellas, posiblemente comiencen a liquidar más que ahora"

"Están liquidando lo mínimo, lo necesario para comprar fertilizantes, agroquímicos para la próxima siembra, para pagar aguinaldos, entonces eso es lo único que hoy está haciendo que liquiden y, por lo tanto, aparezcan dólares. Y esto por qué, porque están esperando o que modifiquen las retenciones".

"Este gobierno les había prometido bajar impuestos. Diría, defensa tenaz que hicieron los gobernadores de las provincias involucradas. Esa era una de las posiciones, o sea la modificación de las retenciones".

"La segunda, que tal vez le mejoren el blend, es decir esta mezcla 20/80 entre el dólar oficial y el dólar paralelo, el contado con liqui con el que le permiten efectuar el proceso de liquidación y la tercera, si ninguna de estas dos se diera, es el hecho que especulan con que pueda haber un proceso devaluatorio que se transforme en inevitable, tal cual lo está señalando de alguna manera el Fondo", explicó.

Por esos tres motivos, "agregado a que se siguen desarmando los canutos y ese proceso va a seguir, si no nosotros le agregamos una situación que van a saber comprender, la baja de la tasa, llevar al 40 la tasa de referencia del Central hace que mensualmente los bancos, es como si fueses el 3,3% mensual, por lo tanto como los bancos se quedan con un punto, que es la rentabilidad financiera, está ofreciendo las cajas de ahorro pagándole en torno al 2% muy lejos de una inflación que en el mejor de los casos en el mes va a estar en el 7, por lo tanto, estamos hablando de tasas negativas que hace que la gente desarme sus posiciones colocadas en pesos y esto genere presión sobre el dólar".

"Por lo tanto, a esto si le agregamos la incertidumbre generada porque no sale la ley bases, tal cual la plantea el gobierno, encima empiezan a notarse en términos económicos las barbaridades que se están cometiendo en términos de política internacional donde china no solo va a exigir el pago del swap el mes que viene, sino que además está dejando de comprar carne argentina y reemplazándola por carnes brasileras. Hecho que ha generado mucha preocupación en los frigoríficos"

" Hay números de caídas de compras desde China, hay 16 frigoríficos aprobados en Brasil para ir avanzando en la exportación de sustitución de carne. Y en términos de soja ocurre lo mismo, hay soja argentina que compraba China que ahora va a ser reemplazada por soja australiana.

Por lo tanto, las noticias que vienen del exterior, si agregamos lo de España, que genera otro voto negativo de oposición a la Argentina. Por eso insistimos desde la tribuna en la necesidad de desideologizar nuestros vínculos diplomáticos para no seguir perjudicando los vínculos comerciales y económicos", manifestó.

En ese sentido, consideró que, “si uno mira histéricamente, desde el 25 de mayo de 1810 a la fecha, jamás hemos tenido una tensión, un peor relacionamiento con España. Cuando España en estos momentos era tal vez nuestro principal socio en Unión Europea en defensa de nuestros intereses contra la opinión de Francia porque era un impulso del acuerdo Unión Europea Mercosur".

"España, junto con Portugal, son los dos únicos países que crecen dentro (problemas de comunicación) los últimos años, va a volver a ocurrir este año y fíjense que es el segundo inversor después de Estados Unidos en el país. Tenemos un intercambio comercial favorable a la Argentina, tenemos capitales españoles en el país por 170 mil millones de euros el año pasado y nosotros solo hemos enviado unos 75 millones, es decir hay casi 100 millones a favor en términos de inversiones españolas en la balanza de divisas, nos da favorablemente y ellos nos compran mucho más de lo que nos venden".

“Lo único que nos acercaría a que los tres patitos pudieran existir, es que se profundizará este escenario deflación que estamos viviendo. Es decir, depresión económica con alta inflación. Vengo diciendo hace rato que para lograr ese dígito único estamos con dos dígitos en pobreza, dos dígitos en caída de nivel de actividad, dos dígitos en caída de importaciones, dos dígitos en desocupación, que es el gran tema nuevo que hace la diferencia entre la depresión y la recesión", expresó

La diferencia entre la recesión y la depresión es que pasamos del tiempo del cual se adelantaron vacaciones, se quitaban horas extras, se levantaban turnos a este tiempo que es el de los telegramas de despidos, y por eso es tan preocupante lo que nos indican todas las encuestas la última semana, donde parece que la preocupación de la gente, hace 4 meses era la inseguridad, se transformó en el no llegar a fin de mes, los precios que se iban, el salario que no se actualizaba y en la nueva preocupación que encabeza es el miedo a la desocupación. Este es el cuadro en el que nos encontramos y por eso empezamos a ver a gente en la calle, en Corrientes, en Misiones, en Rosario y en algún lugar de Mendoza", apuntó.

Y vaticinó: “Es posible que el dólar blue se empiece a estabilizar en los $ 1.300”.