|20/03/24 08:50 PM

Entrevista a Miguel Schiariti: perspectivas del consumo de carne vacuna

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) analizó la realidad con Círculo Político

Por Redacción

20 de marzo, 2024 - 20:50

El consumo per cápita de carne vacuna cayó un 9.3 % y se estima una baja del 8% en la oferta de carnes. Para conocer un poco más acerca de esta tendencia, Círculo Político, lunes a viernes de 14 a 16 por 91.7 y Ciudadano News dialogó con Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), quien expresó:

“El precio de la carne no es alto, el precio bajo que tiene la Argentina es el ingreso, el poder adquisitivo del salario se viene deteriorando de manera muy significativa y eso hace que la clase media y clase media baja le cueste comprar cualquier cosa, leche, harina, la carne es uno de los elementos”.

 

El precio comparado con el exterior

“En otros países la carne es más cara que acá. Por ejemplo, en Estados Unidos, país productor de carne por excelencia, un bife de chorizo cuesta 10 dólares la libra, 455 gramos de carne, 22 o 23 dólares el kilo y en Argentina un kilo de bife de chorizo debe estar en 9 mil pesos, son 9 dólares contra 21 o 22 en Estados Unidos o contra 14 en Brasil”, aclaró Schiariti.

 

La disminución de consumo

“El 9,3% de la caída del año pasado respecto de este tiene que ver con que el año pasado el consumo de carne aumentó porque la sequía hizo que se anticiparan ventas durante los diez primeros meses del año y la carne no tuvo aumentos, aumentó a partir del 10, 12 de noviembre y ahí empezó a recuperar este precio que había perdido durante los diez primeros meses del año, por eso es tan fuerte la caída de un año a otro. Si tomamos el período de Alberto Fernández, es decir, de 2019 a 2023, la caída fue del 7,8%”, explicó.

“La política de restricción de exportaciones y de impedimento de exportar algún tipo de vaca no dio resultados, todo lo contrario, hizo que el consumo siguiera cayendo y acompañado de una macroeconomía que cada vez empobrecía más a los argentinos”, agregó.

 

La perspectiva

“El consumo va a caer un poco. Es difícil medir cuánto, sobre todo porque la sequía hizo que este año vayamos a tener menor oferta. Hay alrededor de 500 mil terneros menos y, por otro lado, hubo liquidación de vientre y esto va a obligar al productor ganadero a reponer esas vacas con vaquillonas que de otra manera hubieran ido a la faena”, analizó.

“Entonces, vamos a tener una oferta que será, respecto del año pasado, casi el 15% más baja y vamos a encontrar un balance entre la escasa oferta y una demanda cada vez menor por problemas de ingreso, habrá una caída de consumo, pero producto de esta combinación y no será mucho más grande esa caída porque la oferta será muy baja y los precios se van a mantener más o menos constantes”, concluyó.

 

La nota completa