|08/01/24 07:35 AM

En diciembre, las ventas se hundieron 13,7% por la devaluación y la liberación de precios

Así lo midió CAME entre comercios pyme. El consumo de alimentos se hundió 19,8%. El 2023 terminó con una caída de 3,4 por ciento a lo largo del año

Por Redacción

08 de enero, 2024 - 09:11

La devaluación y la liberación de precios de diciembre provocaron un impacto considerable en las ventas de los comercios en el último mes del año. Según el habitual informe de consumo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se produjo en el último mes del 2023 un desplome de 13,7%, lo que implicó que a lo largo del año las ventas en comercios cayeran 3,4 por ciento.

La suba del tipo de cambio de 118% del 12 de diciembre definida por el nuevo Gobierno, provocó un sismo en los precios, algo que junto a liberación de precios clave como los combustibles, la medicina prepaga, telecomunicaciones y productos de consumo masivo en supermercados, hizo que la inflación del último mes del año trepara hasta un rango estimado de entre 25 y 30 por ciento. El dato oficial será informado este jueves por el Indec.

CAME registró en su habitual relevamiento mensual cuál fue el efecto que tuvo ese cimbronazo en las ventas de pequeños y medianos comercios de todo el país. En comparación con noviembre, las operaciones tuvieron un derrumbe de 11,2 por ciento.

“El último mes del 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre; diciembre es tradicionalmente un período destacado del año”, plantearon en el informe difundido este domingo.

“Sin embargo, los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra. Tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”, analizaron desde esa entidad que preside Alfredo González.

“En los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad. Muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes luego del cambio de Gobierno. En suma, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja, liderados por Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%”, midieron en CAME.

Le siguieron Farmacia (-19%), Ferretería, materiales eléctricas y de la construcción (-14,2%), Perfumería (-9,7%), Calzado y marroquinería (-9,1%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-5,9%) y Textil e indumentaria (-4,4 por ciento).

Al observar todo el 2023, solamente Calzado y marroquinería logró terminar el año con un número levemente positivo, con 0,4 por ciento. El resto cayó en magnitudes de 5,7% para el caso de Alimentos y bebidas, 5,3% para Textil e indumentaria, entre los más afectados a lo largo del año. Respecto a Alimentos y bebidas, CAME aseguró que, en términos de la comparación mensual, se registró un retroceso del 13,2% en el consumo.

“A pesar de ser diciembre, un mes tradicionalmente destacado en términos de demanda para estos productos, la pronunciada disminución se atribuye a la anticipación por parte de los consumidores a la devaluación de la moneda con consecuentes aumentos de precios. Este comportamiento llevó a una acumulación de compras en noviembre, donde los clientes adquirieron una cantidad considerable de productos que normalmente se adquieren en diciembre, especialmente durante las festividades de fin de año”, consideró.

La encuesta mensual fue realizada entre el 2 y 5 de enero entre 1.256 comercios minoristas de todo el país.

Con información de CAME e Infobae