Por Ciudadano.News
28 Enero de 2025 - 07:37
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió su último informe turístico en el que se refleja que, mientras cada vez más argentinos realizan viajes al exterior, menos extranjeros visitan el país.
Así lo indicó el informe de Estadísticas de Turismo Internacional (ETI) correspondiente a diciembre. Durante dicho periodo, ingresaron 951.500 visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país; de los cuales 581.600 fueron turistas y 369.900 fueron excursionistas, lo que se traduce en un descenso del 25,7%.
Del otro lado de la cuenta, durante el mes pasado la salida transitoria de argentinos alcanzó 1.341.800 viajes, de los cuales 693.600 miles fueron turistas y 648.200 fueron excursionistas, un crecimiento del 76,4%.
El 80,7% de los destinos elegidos por los turistas locales fueron de países limítrofes, entre los que se destacaron Chile, con 28,0%; Brasil, con 22,6%; y Uruguay, con 15,6%. El 52,6% de los turistas residentes salió del país por la vía terrestre; el 34,0%, por vía aérea; y el 13,4%, a través de la vía fluvial/marítima. Los pasos relevados por la ETI representaron el 46,3% del turismo emisivo.
En diciembre, se registró un saldo negativo de 390.300 visitantes internacionales por todas las vías de acceso al país. Este resultado fue debido a los saldos negativos de 278.300 excursionistas y de 112.000 turistas.
Los destinos principales más elegidos por los turistas residentes que partieron del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Jorge Newbery fueron Brasil, que contó con 63.700 turistas; y los países que conforman el bloque "Resto de América", con 44.800.
Lo que explica esta explosión de argentinos viajando al exterior es el doble efecto Argentina "cara" en dólares para los extranjeros y el dólar "barato" que hace que la mayoría de los destinos fuera del país sean muy atractivos para los argentinos.
Asimismo, la temporada de vacaciones potenció el efecto "tours de compras" que se intensificó a mitad de año con miles de argentinos viajando a los países limítrofes para comprar ropa, dispositivos tecnológicos y cubiertas para autos, principalmente, artículos con precios sensiblemente más bajos que en Argentina.
La explicación macroeconómica a este fenómeno es el dólar "barato" que sostiene el Gobierno nacional como ancla inflacionaria para lograr la desaceleración de precios.
Con información de Ámbito
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
