Por Ciudadano.News
14 Marzo de 2025 - 11:05
El creciente proteccionismo planteado por Donald Trump, y que ahora amenazó con imponer un gravamen de un 200% a las bebidas alcohólicas de Europa, podría derivar en una incipiente conveniencia para algunos productos de Argentina como los vinos.
Ezequiel Vega, analista en comercio internacional, explicó en el programa Sin Verso, de Ciudadano.News: "Es un cóctel de medidas. Desde que asumió Trump, hace un mes y medio, ya ensayó distintas medidas que en principio afectó a los productos de China, país que hizo algo similar para la importación de productos de Estados Unidos".
En las últimas horas, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 200% a todas las bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea (UE) en represalia por los planes de Bruselas de gravar las importaciones de whisky estadounidense.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, Argentina exporta vinos a 127 países, y los mayores compradores son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos.
"Ahora estamos asistiendo a una ola de medidas proteccionistas con aranceles. El problema no es con la Argentina. Incluso Trump se refirió a un posible acuerdo comercial con Argentina, refiriéndose a algunos países con los que podría negociar favorablemente", repasó.
Del proteccionismo de Trump a la oportunidad argentina
Ezequiel Vega añadió: "Por ejemplo, los vinos de Argentina podrían ingresar a Estados Unidos sin aranceles. Pero el problema es que si un país tiene aranceles para los productos de Estados Unidos, de la misma manera podría pedir medidas similares".
"Ahora, si hablamos de la industria textil, Argentina no está en condiciones de competir con ese sector en los Estados Unidos. Para que si pudiera haber competencia debería haber una transición para que en este caso el sector argentino y por ende más competitivos. Por ejemplo, con beneficios impositivos y el apoyo del sector financiero como los bancos", indicó.
En tanto, Vega señaló que, "en el caso de que Argentina llegue a devaluar en torno a un 20 por ciento, como se está hablando, si esto ocurriera, haría más competitivo a cualquier sector nacional frente a la competencia proveniente del país del Norte".
"Pero un acuerdo de libre comercio para cualquier sector argentino con Estados Unidos sería complicado para la mayoría de las industrias nacionales, a excepción de productos como los mineros y el de los vinos", marcó.
Y concluyó: "Pero por una cuestión de escala, los demás sectores como los de indumentaria tendrían condiciones muy desventajosas, por lo que resulta mucho más barato importar de Estados Unidos que producir en Argentina para competir".
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
