Ciudadano News
Comparación

El Pacto de Mayo fija que 25% del PBI sea gasto público: ¿cuánto gastan los demás países?

La motosierra de Milei busca que Argentina baje fuertemente el gasto del Estado. El detalle es que países desarrollados gastan más o menos el 40%.

Redacción

Por Redacción

10 Julio de 2024 - 09:22

Casa Rosada.
Casa Rosada. Clarín

El presidente Javier Milei anunció el 1 de marzo el Pacto de Mayo y mencionó que uno de los puntos consistiría en bajar el gasto público nacional, provincial y municipal del 40% del PBI al 25%. Es decir, plan motosierra.

El ajuste que ya aplicó este año a las erogaciones de su propio gobierno bajaron 4% el gasto. Por el recorte de los giros a las provincias y la caída recaudatoria por la recesión generada, se espera que también descienda lo gastado por gobernadores e intendentes.

La consecuencia es una caída de la actividad económica, el comercio, la industria, el consumo y la construcción, de la mano de una suba muy marcada de la pobreza, la indigencia y la desocupación en los primeros meses de la gestión libertaria.

¿Cuánto gasto público tienen los países?

A partir de los datos del 2022 que recopila el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre 196 países, se advierte que en el ranking global de gasto estatal nacional y provincial Argentina figuraba 59°, con un 37% del PBI, un porcentaje similar a Namibia, Bosnia Herzegovina y Eritrea, un punto por debajo de Bulgaria, Australia, Estados Unidos, Noruega y Burundi, es decir, desde naciones pobres a desarrolladas. Argentina está, a su vez, un punto por encima de Israel, Bielorrusia, Moldavia, Rumania, Lituania, Rusia, Bolivia y Ecuador. Obviamente que cada estado gasta con más o menos eficiencia.

Con la poda prevista de 4 puntos del PBI en la Nación y sin considerar lo que aporten a la tijera las provincias, Argentina ya estaría en el puesto 81°, con un presupuesto en esos dos niveles del 33% del PBI, lo que la deja al nivel de Suiza, Islas Salomón, Uzbekistan, Samoa, China y Jordania. 

Si las partidas nacional, provinciales y municipales descendieran al 25%, como pretende Milei, Argentina caería por lo menos a la posición 136°, a la par de Tailandia, Ghana, Mauritania, Qatar, Togo y Brunei, sin considerar en estos países los presupuestos de las intendencias. 

Es decir, similar a tres naciones pobres, una con menos renta per cápita que Argentina (Tailandia) y dos más ricas, pero donde la riqueza está concentrada en las monarquías gobernantes (Qatar y Brunei). Otras naciones, en su mayoría subdesarrolladas, gastan entre el gobierno federal y los provinciales, sin las municipalidades, 24%, como Malí, Congo, Egipto, Paraguay, San Marino, Honduras, Malawi y Malasia. 

Con 25% o menos de gasto sólo hay pocos casos de éxito socioeconómico, como Irlanda (22%), Taiwan (16%) y Singapur (15%).

Firma del Pacto de Mayo

La clasificación global de las naciones que más gastan está encabezada por tres de Oceanía, que curiosamente son del grupo de las únicas diez del planeta que carecen de banco central, como plantea Milei: Nauru (129% del PBI), Tuvalu (112%, que hizo buenos negocios vendiendo su dominio de Internet .tv) y Kiribati (111%). 

La mayoría de los países desarrollados gasta más que Argentina, aunque en forma más eficiente, de ahí los beneficios para su población. Son los casos de Francia (58,4%), Italia (56,8%), Finlandia (54%), Bélgica (53,6%), Austria (52,3%), Alemania (49,7%), Dinamarca (49,1%), España (47,8%), Suecia (46,7%), Islandia (46%), Portugal (45,6%), Reino Unido (45,1%), Países Bajos (44,5%), Japón (44%), Luxemburgo (43,3%), Nueva Zelanda (43,1%), Canadá (41,4%), Noruega, Estados Unidos y Australia. 

Es decir, el mundo desarrollado gasta mucho, pero mejor.

Sólo Cuba (58%) y Brasil (43,3%) superan a nuestro país en sus egresos públicos en Latinoamérica. Bolivia está en 36%; Colombia, en 34%, Colombia, en 32%, México, en 30%; Uruguay, en 29%; Chile, en 26%; Paraguay, en 24%; Perú, en 23% y Venezuela, en 12%.

Con información de elDiarioAr