Por Ciudadano.News
24 Febrero de 2024 - 12:23
El kirchnerismo se fue del poder dejando una retahila de deudas impagas, que ponen en vilo muchas cosas esenciales. Ayer dimos cuenta de la deuda de gas con Bolivia que amenaza la provisión invernal para siete provincias, hoy sale a la luz una que puede provocar un faltante de billetes en los próximos meses.
Ahora, funcionarios del Banco Central y Casa de Moneda busca destrabar el envío de millones de billetes que fueron encargados al exterior y que no se liberan por falta de pago, en compañías chinas, brasileñas y españolas, a las cuales se busca convencer para que en marzo estén bien abastecidos los bancos y haya efectivo en los cajeros.
Se busca destrabar en principio la llegada en las próximas semanas de 250 millones de billetes de España de $1000, otros 90 millones de la misma denominación provenientes de la imprenta brasileña y 90 millones de China. En este último caso, se trata de papeles de $2000.
La negativa de Alberto Fernández a la creación de billetes de mayor denominación llevó a que la imprenta del Estado, la Casa de Moneda, no dé abasto para suministrar el efectivo que se necesita, lo que determinó la compra de billetes a esos países, pero Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía dejó de pagar por la plata que se traía de afuera.
La Argentina debe pagarle US$11,18 millones a la Casa de Moneda de Brasil, más de 12 millones de euros a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y casi US$7 millones a China Banknote Printing and Minting Corporation para normalizar de forma precaria la provisión de billetes. Ya se normalizó una parte, y un lote de 400 millones de billetes de $2000 que estaban listos desde hacía tiempo, pero demorados por la falta de pago de la Argentina llegaron en aviones.
Además, la planta impresora de la Casa de Moneda está casi parada por las dificultades del país para pagarles a quienes le venden un bien o le prestan un servicio, por ejemplo la tinta. El año pasado, la gestión kirchnerista avanzó en la renovación de líneas de producción. Se le compraron equipos a KBA, una empresa fabricante de máquinas de impresión, pero se le deben unos US$ 40 millones, de manera que la compañía es reticente a terminar el trabajo. Hasta el 30 de octubre pasado, Casa de Moneda tenía deudas por $38.884 millones y no contaba con los recursos para saldarlas.
Sus acreedores son más de 30 empresas en el exterior y una proporción similar en el país.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News