Ciudadano News
Motosierra

El INV pierde autonomía y pasa a depender de la Secretaría de Agricultura

La reforma del ente crea dos direcciones y suprime varias dependencias.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

18 Agosto de 2025 - 20:16

La sede central está en Mendoza
La sede central está en Mendoza Foto Archivo

Entre las reformas del Estado anunciadas por el presidente Javier Milei figura una que es muy importante para el mundo vitivinícola y para los mendocinos en particular, se trata de las funciones asignadas al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) el cual pasa ahora a depender de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

La función del ente es la de fiscalizar todo lo referente a la elaboración de vino según las disposiciones de la Organización Mundial de la Vid y el Vino, en lo que se refiere a establecer qué es vino a partir de la fermentación de la uva.

Con ese fin una resolución prublicada en el Boletí Oficial de la Nación se crean dos áreas específicas, se trata de: La Dirección de Registro y Certificación de Vinos y Alcoholes, que tendrá a su cargo el padrón de establecimientos, la emisión de certificados oficiales, la actualización normativa y la protección de denominaciones geográficas argentinas como las Indicaciones de Procedencia (IP), las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen Controladas (DOC). Su misión apunta a garantizar estándares internacionales de calidad y reforzar la competitividad de los vinos argentinos en el mercado global. 

 

Laboratorio
Laboratorio

La otra área es la Dirección de Fiscalización Analítica, Especiales y Métodos de Control, orientada a la supervisión de la calidad final de los vinos, alcoholes y subproductos. Administrará laboratorios acreditados bajo normas ISO 17025, validará métodos de análisis, propondrá límites de composición de los productos y controlará el cumplimiento de las regulaciones vigentes. Incluso tendrá facultades sancionatorias frente a irregularidades.    

La nueva normativa dispone la eliminación de varias dependencias históricas como la Dirección de Estadísticas Públicas y Relaciones Institucionales, la Coordinación de Investigación y Desarrollo Sustentable, la Dirección General Técnica Administrativa y la Dirección de Estudios y Desarrollo Vitivinícola.

 

Trazabilidaad de la producción
Trazabilidaad de la producción

El INV, que históricamente tuvo autonomía técnica y administrativa, se integra ahora de lleno a la estructura nacional con un papel más acotado, aunque focalizado en la certificación y fiscalización de la calidad.