|14/05/24 05:36 PM

El INDEC informó que la inflación de abril fue de un dígito: 8,8%

El incremento de precios dejó atrás las dos cifras por primera vez desde julio de 2023. GBA fue la región con mayor aumento y noreste la que menor registró  

Por Redacción

15 de mayo, 2024 - 07:46

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó el índice de inflación de abril, que registró el primer descenso a un dígito (8,8%) desde la asunción de Javier Milei como presidente del país. De esta manera, el costo de vida durante el primer cuatrimestre creció un 65% mientras que en los últimos doce meses fue de 289,4%.

El mayor incremento se dio en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 35,6%. Esto se debe a los incrementos en las tarifas de gas, agua y electricidad.

Luego, los aumentos de los servicios en telefonía e internet, impulsaron a Comunicaciones al segundo lugar, con el 14,2%, mientras que Prendas de vestir y calzado está tercera con el 9,6%)por cambios de temporada.

Las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia fueron las más afectadas por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que en el resto de las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en general registró un incremento del 6%. Las menores variaciones en abril las tuvieron Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 5,5% y Bienes y servicios varios, con el 5,7%.

Respecto a las regiones, la que mayor aumento registró fue GBA, con el 9,2%,  seguida por Noroeste con el 9,1%. Las más bajas se registraron en Noreste con el 6,3% y en Cuyo con el 8,1%.

Fuentes de Economía comentaron a NA: “La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6.3%. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023” y agregaron que la inflación de abril “volvió a ser muy inferior a la expectativa de los analistas participantes en el REM de diciembre”.

“La fuerte desaceleración en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado. Esto permitió transitar, en menos de 5 meses, de una economía con expectativas desancladas y alto riesgo de hiperinflación a una que ha generado las condiciones para la reaparición del crédito hipotecario de largo plazo luego de 7 años”, concluyeron.