Por Ciudadano.News
13 Octubre de 2023 - 14:50
Las bodegas nacionales no están pasando por un buen momento comercial debido a que sus exportaciones cayeron 29,3% en los primeros meses del 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior. El programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a al prosecretario de Bodegas de Argentina, Ramiro Barrios, para conocer la realidad del comercio exterior del vino argentino.
“En vista de las exportaciones, el vino fraccionado no venían creciendo desde el 2012. Se había producido un estancamiento y en este año, en el año 2023, estamos frente a una caída importante en las exportaciones”, describió.
Frente a esto, el especialista en temas de exportación remarcó que “existen distintos análisis de las causas de esta caída y parte de esto es la falta de competitividad”. “Este año, una de las medidas que se conocieron fue el programa de incentivo exportador. El programa, si bien tiene el objetivo de impulsar las economías regionales, tiene ciertos requerimientos para su participación que de alguna manera ha hecho que no todas las bodegas participen”, expresó.
Tanto el vino como los espumantes fueron incluidos en el dólar agro. Esta medida fue implementada por el Ministerio de Economía, en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE). Al respecto, Barrios argumentó que “la iniciativa tendrá un impacto limitado, pero habrá un poco de aire fresco a la industria”. https://ciudadano.news/sociedad/el-sector-turistico-espera-un-fin-de-semana-largo-record-por-el-impulso-del-previaje-5
“Evaluamos que la ventana para la comercialización tiene un tiempo muy reducido. Ya que la cantidad de empresas que están inscriptas en este programa es reducida y el impacto en la industria va a ser más bien menor. Para aquellos que lo puedan aprovechar, obviamente, habrá un poco de aire fresco, pero es bastante limitado”, afirmó.
Mantener los mercados
Luego de la pandemia, la comercialización de vino ha disminuido, producto de que las personas han cambiado sus hábitos de consumos y el objetivo de la industria nacional es recuperar esos espacios. “El malbec en algunos mercados ha perdido cierto espacio. Es necesario recuperar esos espacios. Con lo cual, el mercado externo es desafiante y necesitamos poder darle a la industria las herramientas para volver a conquistar al consumidor externo”, manifestó Barrios.
Al mismo tiempo, subrayó que “el 2023 no fue un año fácil para abrir nuevos mercados. Argentina ya tiene un recorrido de casi 20 años de desarrollo de mercados externos en el vino embotellado”. “En estos momentos, se está trabajando en mantener el share de mercado en los principales puntos de venta de nuestros productos”, cerró.
Seguí leyendo
- Uranio en Mendoza: plan para reactivar Sierra Pintada
- Dólar y exportaciones: el impensado sector que salvó la economía con un récord histórico
- Dólar a $1.500: ¿vuelve el carry trade en Argentina?
- La razón por la que el mercado internacional todavía le da la espalda a la Argentina
- El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Fecha confirmada
Copa Argentina: Independiente Rivadavia ya tiene agenda confirmada
Por Ciudadano.News
SOLD OUT
El 73% de los pasajes emitidos a Miami para el Mundial no tienen regreso.
Por Ciudadano.News
Educación Pública
UNCuyo récord: 2900 nuevos egresados en un contexto económico complejo
Por Ciudadano.News
NUEVA CONDUCCIÓN
Batacazo en la UNCUYO: los planes de Adriana García y su respuesta a la política
Por Ciudadano.News