Por Ciudadano.News
21 Enero de 2025 - 17:38
El economista y exdirector regional del Fondo Monetario Internacional (FMI), conversó con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 horas por FM 91.7, Ciudadano.News y Twitch Ciudadano), y nos esbozó como se plantea la dinámica de la relación con el organismo en 2025.
"Se viene un nuevo acuerdo, no tengo la información interna, pero estoy seguro, se dijo que va a ir una misión, lo que indica que hay voluntad de ambas partes de negociar. Van a venir fondos frescos, la pregunta es... ¿Cuánto...? ¿Cuándo? Con esto quiero decir que el Fondo no da la plata de una vez, sino que la va dando de a poco. Partidas cada 3 meses, cada 6 meses y creo que habrá un programa de, quizás, 2 o 3 años y, en ese sentido, el dinero va a ir llegando no de una vez, sino en varias oportunidades", expresó Loser.
"La idea del gobierno es recibir 10 o 15 mil millones de dólares para apuntalar las reservas; lo creo prematuro, puede ser que con un programa el Fondo Monetario de algo de dinero inicial y que organismos como el Banco Mundial, el BID, también y con un programa del fondo quizás puedan movilizar otros dineros, tal vez del mercado privado".
¿Para salir del cepo se necesitan 25 mil millones de dólares?
"Nada que ver; diría entre 5 y 10 mil millones si es un programa de 3 años, quizás un poco más. Argentina es el principal deudor del FMI, con casi 45 mil millones de dólares, el segundo que le sigue es Ucrania, con algo de más de 20 mil millones. Hoy en día, con Trump o sin Trump, el resto de los accionistas tendrían muchas dudas en dar esas cantidades, y para asegurar la salida del cepo no puedo decir cuál es el valor, me parece una cantidad demasiado grande, como pensando que todos los que tienen activos en la Argentina van a sacar el dinero inmediatamente", sostuvo el economista.
La recuperación de la confianza del Fondo para con la Argentina
"No es frecuente que exista confianza con la Argentina. Desde el retorno a la democracia, el país, ha tenido más programas con el Fondo que prácticamente ningún otro país en América Latina, salvo Ecuador, y muchas veces no se ha cumplido; se cumplió una primera parte en el Gobierno de Menem y después no se estuvo en forma. Esta vez, el Gobierno está realmente convencido de lo que hay que hacer y no dice la culpa es de los organismos financieros o que el Fondo nos obliga para darnos dinero, sino que entiende que había que operar el enfermo, eso es lo que se ha dado".
"Lo he visto en Brasil, en Colombia, en México, con una gran voluntad de las autoridades del momento, pero en la Argentina esto es bastante nuevo", reflexionó el entrevistado.
¿El capital norteamericano está dispuesto a ir a un lugar de riesgo como Argentina?
"No es como se lo percibe en Argentina, hay ciertas inversiones, diría en agroindustria, en minería, petróleo, todo eso en donde no hay dudas. En otras cosas se van a mover más despacito, pueden moverse en términos de bienes de consumo, pero van a ir despacio porque la historia ha sido rocosa. Creo que van a venir, pero no es que venga inmediatamente y en grandes cantidades".
IMPSA de Mendoza es la primera privatización vendida a norteamericanos de la era Milei
"EE.UU. es claramente el país con mayor capacidad en términos de inversión extranjera en América Latina, a pesar de todo lo que se dice de China. Sin embargo, no es que van a venir corriendo mientras este el cepo, van a seguir entrando, pero van a esperar a las elecciones de octubre, ver que el Gobierno ha ganado una cantidad importante de votos en el Congreso. Tiene que haber una percepción de que hay más apoyo por el lado de la población, como en el 2023, y por supuesto con mayor representación en el Congreso", remarcó Loser.
"Brasil en este momento es el país proteccionista de la región, por supuesto que van a tratar de hacer algo con la Unión Europea. Con EE.UU. lo que va a buscar Milei es un tratado bilateral y habrá que ver cómo esto es compatible de alguna manera con la idea del Mercosur. Creo que la inclinación mileista es buscar relaciones directas con otros países, incluso puede ser con China también, en vez de hacerlo a través del Mercosur".
¿La discordia entre los socios del T-MEC puede afectar a Argentina?
"México va a negociar con los EE.UU., porque acá hay una pulseada fuerte. De todas maneras, México está mirando fortalecer sus relaciones con otros países, aparte de China, y creo que con la capacidad productiva que tiene México en la parte automotriz podría haber algún acuerdo interesante con la Argentina".
¿Se puede pensar ver, en un par de años, a la Argentina creciendo al 5, al 4% del PBI?
"El Fondo ha hecho proyecciones para el 2025 del 5%, las mejoró respecto de octubre y no lo hace en forma casual. Veo dos años buenos y con un crecimiento muy superior al promedio de América Latina, muy superior a los gigantes económicos de la región, que son México y Brasil, que pueden crecer en torno al 3%", concluyó Claudio Loser.
Con Trump presidente cómo le irá a la Argentina
Producción Periodística: Martin Gastañaga y Enrique Villalobo.
Seguí leyendo
- El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Atención vecinos
Corte de luz en Godoy Cruz: qué zona se quedará sin servicio este jueves
Por Ciudadano.News
Análisis
La razón por la que el mercado internacional todavía le da la espalda a la Argentina
Por Ciudadano.News
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
Atención
La trampa de la "encomienda retenida": así funciona la nueva estafa a nombre de ARCA
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News


