|15/09/22 08:02 AM

El Gobierno presenta el Presupuesto 2023 al Congreso

El proyecto incluye reducción del déficit y una caída de la inflación. Entre los números principales figuran los del programa económico que se acordó con el FMI

Por Redacción

15 de septiembre, 2022 - 08:02

El Gobierno nacional enviará este jueves el proyecto de Presupuesto 2023 al Congreso, con lo que se termina de delinear los objetivos económicos para el próximo año, en el que habrá elecciones presidenciales. Entre los puntos principales de este proyecto figuran una reducción del déficit primario de unos 500.000 millones, un recorte en el financiamiento del Banco Central al Tesoro Nacional, y una estimación de baja inflacionaria en relación al casi 100% que se espera para el sector privado en este año.

Antes de enviar el proyecto del Presupuesto, Sergio Massa se reunió primero con el presidente Alberto Fernández, y luego con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Hubo también un encuentro con Diputados, y es en esa Cámara donde se realizarán las comisiones antes de llegar al Congreso.

Según lo había confirmado Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, el Presupuesto 2023 establece un déficit primario equivalente al 1,9% del Producto Bruto, que se traduce en un recorte desde el 2,5% del PBI (número con el que finalizaría este año). En este punto, el ministro de Economía se había comprometido ante los funcionarios del Fondo.

A raíz de la inflación reinante, el ajuste sería de unos 450 mil millones, y el ahorro fiscal calculado para el año que viene representaría un 0,5% del Producto Bruto Interno, resultado del nuevo esquema de subsidios con tope de consumo.

Las proyecciones indican que la inflación del próximo año será de un 60%, y el crecimiento del Producto Bruto rondaría el 2%, cifra menor a la que se esperaba hace algunos meses. Se prevé también un recorte en el gasto de subsidios a la energía y también a las importaciones en este rubro, erogaciones que significaron una baja importante de las reservas del BCRA.

Cabe destacar que la proyección del 60% de inflación está muy por debajo del 100% que se calculaba para el sector privado en el 2023. Para esto, se aplican medidas del orden fiscal y monetario.

El Presupuesto también incluye el tema de las tasas de interés, y la necesidad de que sigan con números positivos frente a la inflación. Esto es parte de lo que se trató en las negociaciones con el Fondo, y a lo que el organismo apuntó para la implementación del programa económico.