Por Ciudadano.News
7 Agosto de 2025 - 10:36
Con el objetivo de incentivar la producción, el Gobierno nacional eliminó las retenciones a las exportaciones del sector minero mediante el Decreto 563/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial. La medida fijó la alícuota del Derecho de Exportación en 0% para productos de minería no metalífera, metalífera, rocas de aplicación, combustibles, piedras preciosas y semipreciosas.
Desde el Ejecutivo nacional remarcaron que esta decisión busca fortalecer la competitividad minera, aumentar el ingreso de divisas, generar empleo y fomentar la inversión privada.
"La presente medida busca impulsar la competitividad del sector minero, en concordancia con los principios de libertad económica y apertura comercial, asegurando, al mismo tiempo, el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de equilibrio de las cuentas públicas y promoviendo un desarrollo productivo sostenible, respetuoso de la estabilidad fiscal", señala el texto.
"En materia de fomento de la actividad económica, la generación de empleo y el ingreso de divisas, el Gobierno Nacional ha establecido como prioridad la simplificación administrativa y la reducción de la carga impositiva, con el propósito de estimular la inversión y el desarrollo productivo", destaca el escrito.
La minería es el quinto complejo exportador de Argentina
Para justificar la eliminación de las retenciones, el Gobierno expuso que "dicho sector representa el quinto complejo exportador del país y explica, en promedio, el 80% de la canasta exportadora de provincias como Jujuy, Santa Cruz, San Juan y Catamarca".
Mientras en países vecinos la minería representa hasta el 10% del PBI, en Argentina el sector apenas aporta el 1,2%, es por esto que el Gobierno considera fundamental crear condiciones para que este sector se convierta en un motor clave de la recuperación económica.
El nuevo esquema fija en 0% la alícuota del Derecho de Exportación para las mercaderías del sector, en línea con la política de desregulación, apertura comercial y reducción de cargas impositivas impulsada por el presidente Javier Milei.
La resolución también eliminó el "Registro Optativo de Exportaciones de Cobre", creado cómo un régimen promocional, pero que nunca fue operativo ni tuvo beneficiarios registrados, por lo que lo dio de baja a través de la derogación del Decreto 308/22.
Con información de NA
Seguí leyendo
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
- Por qué la suba del dólar no se trasladará a los precios
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
¿Qué número es la llave en la quiniela y qué significa soñar con este elemento?
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News
Prioridad
Tensión en el Golfo: El viaje urgente de Marco Rubio para apagar el incendio con los aliados de EE. UU.
Por Ciudadano.News
Impresionante
Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
Por Ciudadano.News
ALIVIO FAMILIAR
Buenas noticias para la familia Messi: Jorge fue dado de alta y ya está en su casa
Por Ciudadano.News
NUEVO ANILLO VERDE
¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
Por Ciudadano.News
LA CARA DE DIOS
Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Por Ciudadano.News

