|06/03/24 05:56 PM

El dólar blue retrocede y baja la barrera de los mil pesos

El dólar paralelo se valúa en $995. También bajaron el MEP y el contado con liquidación. Expectativas respecto al futuro

Por Redacción

07 de marzo, 2024 - 07:13

El dólar blue retrocedió nuevamente y se encuentra por debajo de los mil pesos. Esto abre las expectativas respecto a la posibilidad de que el presidente Javier Milei levante el cepo cambiario cerca de medidas del año.

Algunas estimaciones consideran que esto se debe a que muchos se ven en la obligación de deshacerse de dólares para poder afrontar gastos como el de la tarjeta de crédito.

El precio del dólar paralelo cayó $15 respecto al día anterior y cerró a $995. Es el valor más bajo desde el 26 de diciembre de 2023.

Pero no solo el blue muestra esta tendencia. El contado con liquidación, utilizado por las empresas para dolarizarse, también tuvo una caída y en las primeras ruedas de marzo redujo su valor 4% y cerró en $1.030. El dólar MEP, también conocido como bolsa, opera por debajo de los mil pesos y se encuentra en $998.

Los especialistas estiman que el contado con liquidación llegará a $980 en las próximas semanas y que el blue descienda hasta $950. De cualquier forma, de la mano, después podría haber un rebote.

Otra de las razones que se consideran para la caída del blue es el esquema exportador 80/20 instaurado por el Ministerio de Economía en la segunda mitad de diciembre. Con este, los productores pueden liquidar un 20% de sus exportaciones en el mercado financiero.

Está claro que la caída del dólar financiero y, de la mano, la reducción de la brecha, hace que no sea tan atractivo liquidar. En este momento, el dólar exportador del mercado oficial se paga a $993. La oferta sostenida de exportadores no se contrapesa con la demanda privada.