Ciudadano News

El billete de 1.000 pesos es el menos valioso en dólares entre 13 países americanos

Si se considera el tipo de cambio libre, el papel moneda de más valor en Argentina representa apenas unos u$s 2,89. La comparación entre naciones de América del Sur, Central, y del Norte

27 Diciembre de 2022 - 13:43

mil-pesos-jpg.
mil-pesos-jpg.

Los ires y venires de la inflación repercuten en los lugares más insólitos, y el mundillo de los billetes no puede estar ajeno. Según un relevamiento hecho entre 13 países de toda América, el papel con mayor denominación en Argentina es el último de la tabla en cuanto a representación en dólares: equivale apenas a 2,89 dólares, si se tiene en cuenta el tipo de cambio libre.

La comparación es curiosa, y da para reflexionar: si comparamos a cuántos dólares representa el billete de mayor denominación de estos países, la Argentina queda en el último lugar de esta lista de 13 naciones. El caso de Venezuela es curioso, ya que esa república tiene un billete de un millón de bolívares, que representan un poco más de 60 dólares. 

La lista comienza con el billete de 100 dólares canadienses, que equivalen a u$s 73,48, y antes del último lugar (Argentina, con apenas 2,89 dólares), aparece Cuba, con su billete de 100 pesos que representan 4,17 dólares.

Perú, que incluso con sus problemas políticos desde hace más de una década consiguió vencer a la inflación, tiene un billete de 200 soles que vale 52,33 dólares. Brasil, principal socio comercial de la Argentina, tiene su billete de 200 reales, equivalentes a 38,41 dólares.

La inexorable caída del papel que tiene la imagen del hornero, pájaro nacional argentino, se cruza con otra decisión insólita: en momentos en que no existen planes para lanzar a circulación billetes con una denominación mayor a los 1.000 pesos, sí existe el proyecto para reemplazar a los animales autóctonos de la serie actual por próceres argentinos. 

El actual billete de 1.000 pesos apareció el 1 de diciembre de 2017. En ese entonces el dólar estaba a $17,55, por lo que esos mil pesos representaban 56,90 dólares. La inflación de ese año, por otra parte, rondaba en el 24,8%.

Un informe elaborado por María Castiglioni, economista de C&T Asesores Económicos, determinó que en base a la inflación acumulada en los últimos cinco años, un billete de máxima denominación que reemplace el poder adquisitivo que tenía el de $1000 en 2017 debería ser en el presente de un valor de $9.372 para conservar aquella capacidad de compra. Esto significa que haría falta un billete de $10.000 para representar el valor inicial del papel con el hornero.

Actualmente, el billete con tonos anaranjados es el de mayor circulación, por encima del 30% del total de papeles que se utilizan, y es también el que representa el 70% de la circulación monetaria del país.