Por Martín Gastañaga
25 Junio de 2025 - 17:38
Según los datos publicados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en marzo la población con trabajo registrado en todo el país alcanzó los 12,844 millones de personas, y el el trabajo realizado por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO (OERU) se especifica que, en términos interanuales, el total de personas con trabajo registrado se redujo en 450 mil.
Así, en lo que va de la gestión hay 514,9 mil trabajadores menos con empleo registrado, y los analistas estiman que esta disminución estuvo vinculada a los recientes cambios administrativos en el régimen del monotributo social, temas que fueron analizados en Círculo Político (Lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7, CiudadanoNews y Twitch).
Gastón Lucero, investigador del Observatorio, explicó: "Principalmente para marzo, últimos datos publicados, hubo un disminución en la mayoría de las modalidades, principalmente en privados, una disminución de 7 mil trabajadores, y en el Monotributo social, segunda modalidad más afectada, también ha sido de 6.800 trabajadores alcanzados".

A la vez, precisó que "En el Monotributo social hubo una caída atípica en diciembre del año pasado por cambios administrativos en el régimen, con lo cual sigue con un rezago y disminución muy grande, en diciembre hubo casi 400 mil trabajadores que dejaron de formar parte de este rubro".
Tendencia preocupante
"Desde noviembre 2023 ha habido una perdida muy grande de trabajadores, y muestra una tendencia estructural de un deterioro en el mercado laboral formal", añadió el investigador, y aclaró que "si bien en algunos rubros ha aumentado, como autónomos o Monotributo común, en la mayoría y a nivel agregado ha habido una disminución muy grande. Esto principalmente ha sido por las políticas de ajuste económico que ha planteado este gobierno, como principalmente el ajuste fiscal y cambios normativos, como por ejemplo, el Monotributo social".
Yendo a nuestra provincia, aclaró que "En Mendoza, para marzo, ha habido una disminución del 0,4% en empleo registrado privado y a nivel acumulado del año Mendoza ha caído un 1,7%". A la vez, agregó que esto se podría profundizar y que "desde noviembre 2023 la tendencia claramente es hacia un deterioro de este mercado, y por las políticas de ajuste que se vienen haciendo y si se sigue de esta manera cada vez será peor, una tendencia bajista".

Otra de las tendencias tiene que ver con la informalización, o esa zona gris de empleados de empresa pero que facturan como locación de servicios, por ejemplo. "Sí vemos como se ha informalizado todo el trabajo y como de sectores privados o públicos se han ido a un Monotributo, que por eso ha aumentado este rubro, que es como una formalización forzada, ya que los que están siendo despedidos siguen intentando facturar y muchos se han movilizado al Monotributo".
"Claramente con el aumento de los costos y políticas de ajuste, las empresas para disminuir estos costos lleva a los trabajadores a que se hagan monotributistas y facturan de esa forma y no se los tenga como un empleado formal fijo", resumió.
Finalmente, sobre el sector público, destacó que ha sufrido "una caída como la mayoría de los rubros, en lo que va de la gestión Milei lleva unas 58 mil personas que ya no están más en este sector, que si bien es un número muy grande, es la mitad de lo que viene siendo el sector privado. Ha habido un recorte grande en lo público pero sigue siendo menor al de empresas privadas".
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News

