|02/02/24 02:15 PM

El aumento del combustible retrajo un 20% las ventas en los surtidores

El sector no está pasando por un buen momento debido a las últimas actualizaciones en los valores de los carburantes

Por Redacción

02 de febrero, 2024 - 14:17

Tras el último aumento del combustible y el reajuste de la economía, el consumo se redujo un 20% a nivel nacional.

La cifra fue expresada por Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA), en Metaverso, programa de Ciudadano.News.  

"Con los últimos aumentos importantes, estamos notando a nivel país una retracción del consumo prácticamente del 20%. Cada vez que hay un aumento de combustible queda la incógnita de qué va a pasar", aseguró Lego.  

En ese sentido, el representante de la CECHA remarcó la diferencia de cómo impactaban los incrementos en el consumo comprando el 2023 y el 2024. "Cuando los aumentos eran más pequeños, por lo general, era una demanda inelástica. Esas primeras 48 horas se sentía una diferencia en el consumo, pero el público se acomodaba ante las variables. Ahora esto no sucede. Con los incrementos, los que hay y los que vendrán, el consumo está disminuyendo. Entonces, para nosotros, en un mes un 20% menos de consumo es mucho”, sostuvo.

¿Por qué el Gobierno postergó el impuesto al combustible?

El Gobierno nacional estableció que la actualización del impuesto a los combustibles se aplique de manera gradual.  Según publicó el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial, la Administración central decidió actualizar el tributo de los períodos 2021 y 2022 y postergar el correspondiente al 2023.

Respecto de la medida, Lego opinó que "el Gobierno hizo un gradualismo y dijo: ´si tengo que ajustar esto más todo lo que ocurrió en el 2023 el incremento se va a 336%´". 

"Su idea fue ´ajusto lo que me quedó colgado del ’21 y todo el ’22. Luego, hago lo mismo con lo que queda del 2023, donde aparecen índices muy importantes. Porque se ajusta por inflación, y ya con dos índices importantes que tuvo noviembre y diciembre,  las consecuencias hubiesen sido mucho peor", sentenció.