Ciudadano News
SIN VERSO

Día del Niño: "Las jugueterías de barrio fueron las que más sintieron la caída de las ventas"

Julián Benítez, de la Cámara Argentina del Juguete, repasó los datos del tradicional festejo, que mostró números de operaciones muy por debajo del año pasado.

Redacción

Por Redacción

19 Agosto de 2024 - 12:56

Variedad de juguetes y precios por el Día de las Infancias.
Variedad de juguetes y precios por el Día de las Infancias. .

El reciente festejo del Día del Niño en Argentina ha dejado resultados preocupantes para la industria del juguete. Según Julián Benítez, gerente general de la Cámara Argentina del Juguete, las ventas durante esta temporada registraron una disminución del 16% en unidades vendidas en comparación con el año pasado. Esta caída, aunque esperada, ha sido desigual dependiendo del tipo de comercio y el perfil de los compradores.

En una entrevista para el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, Benítez señaló que las cadenas de jugueterías que cuentan con una mayor cantidad de productos importados y promociones bancarias lograron mitigar parcialmente el impacto. 

"En cadenas de jugueterías, donde el ticket promedio osciló en 25 mil pesos, la caída fue menor", afirmó. Este fenómeno se explica, en parte, por la inclinación de los segmentos de mayores ingresos a volcar su gasto en regalos, ante la falta de un fin de semana largo que incentivara las escapadas, y gracias a las promociones bancarias.

Por otro lado, "las jugueterías de barrio, donde el poder adquisitivo es menor y las promociones bancarias son menos frecuentes, fueron las más afectadas, con caídas del orden del 20%". No obstante, el comercio electrónico, que creció un 10%, ayudó a moderar la baja en las ventas, aunque sin revertirla completamente. Actualmente, el comercio online representa el 20% de las ventas totales del sector.

Un dato relevante es que el 90% de las transacciones realizadas fueron pagadas con tarjetas bancarias.

Los juguetes de mayor valor, como los de control remoto, cocinas y triciclos, fueron los más afectados por la baja en las ventas. "Se vendieron menor cantidad de unidades respecto del año pasado", mencionó Benítez, agregando que los tickets superiores a 30 o 40 mil pesos tuvieron caídas más pronunciadas. Sin embargo, estos productos históricamente no representan un gran porcentaje del total de ventas en esta época del año.

Además de la caída en las ventas, Benítez alertó sobre la creciente participación del comercio informal, que representa aproximadamente el 30% del mercado de juguetes. "En estos ámbitos no ofrecen las seguridades porque son juguetes que entran por contrabando y no poseen todas las normas de seguridad", explicó el gerente, subrayando que este es uno de los principales factores que afecta a las ventas formales.