Por Ciudadano.News
29 Julio de 2025 - 10:20
La balanza del turismo internacional volvió a mostrar un fuerte desequilibrio en junio. Los argentinos que viajaron al exterior duplicaron a los turistas extranjeros que ingresaron al país. El gasto de los argentinos en el exterior quintuplicó al de los extranjeros en Argentina.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), salieron 643.800 turistas residentes y entraron solo 318.800 no residentes, lo que generó un saldo negativo de 325.000 visitantes. Si a esto se suma un total de 352.200 excursionistas, el déficit turístico llega a más de 677.000 personas.
Déficit turístico: salieron del país el doble de turistas de los que ingresaron
El gasto de los argentinos en el exterior fue de USD 557,38 millones, mientras que los turistas extranjeros gastaron en el país solo USD 196,84 millones. En este contexto cambiario más favorable para el turismo emisivo, el Gobierno enfrenta el desafío de atraer divisas y fortalecer las reservas.
Turismo emisivo
Los destinos más elegidos por los argentinos fueron Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile. El turismo emisivo relevó una estadía promedio de 13,9 noches, con gastos diarios de unos USD 99,6. Las mayores salida de divisas se registraron en "Estados Unidos y Canadá", con un gasto diario promedio de USD 121,0. Los lugares más elegidos fueron Europa (89.700 turistas) y el "Resto de América" (82.300). Entre los países limítrofes, Brasil (19,1%) y Chile (16,3%) encabezaron el ranking.
Turismo receptivo
El turismo receptivo tuvo una estadía media de 11,8 noches y un gasto diario promedio de USD 91,8. Los turistas de Brasil fueron los que más gastaron por día (USD 119,9), seguidos por los de EEUU y Canadá (USD 113,4). El 71,7% del turismo receptivo viajó desde los países limítrofes: Brasil (27,6%), Uruguay (20,3%) y Chile (11,2%).
Los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery concentraron la mayor parte del flujo internacional.

Caída del turismo receptivo en Mendoza
Según el informe, el Paso Cristo Redentor registró un incremento de turistas no residentes (+14,9%) y excursionistas chilenos, aunque el saldo final volvió a ser negativo: salieron 145.200 personas más de las que ingresaron.
En Mendoza, la caída del turismo receptivo llegó al 19,2% interanual. Sin embargo la provincia sigue siendo muy bien catalogada por quienes la visitan. Encabezó las valoraciones con puntajes de 4,8 sobre 5 en alojamiento, seguridad, información turística y traslados.
Con información de BAE
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News

