|21/09/22 07:35 PM

Cuánto necesita una familia para no ser pobre en Argentina

El INDEC informó que la Canasta Básica Total aumentó en agosto 7,6%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria subió 7,1% 

Por Redacción

21 de septiembre, 2022 - 19:35

Una familia tipo de cuatro personas necesitó en agosto reunir ingresos por $119.756 para no caer en la pobreza, lo que representa un crecimiento de la inflación de 20% en los últimos tres meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Ese es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos durante el mes pasado, que significa un aumento de 75% respecto a igual mes del año pasado. Si se compara con junio, el incremento es de 7,6% y desde enero acumula un alza de 57,27%.

La CBT está compuesta por un conjunto de bienes y servicios básicos para la subsistencia de una familia tipo y el aumento de 7,6% en el mes es superior a la variación de la inflación de agosto, que fue de 7%.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo valor mide la línea de indigencia, se ubicó el mes pasado en $ 52.989. La CBA solo incluye alimentos para la vida mensual del mismo universo familiar y quienes no reúnen ese nivel de ingresos son considerados indigentes.

El costo de la CBA aumentó 7,1% respecto de julio y se mantuvo en línea con la inflación general. Pero el panorama es distinto en el resto de las mediciones. En ocho meses de 2022 aumentó 62% y en comparación con el mismo mes de 2021, la suba es de 81,4%.

 

Qué es una canasta básica

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, considerando los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Entonces, ¿la canasta básica qué incluye? La CBT incluye, además de alimentos y bebidas, algunos esenciales servicios como salud, transporte, educación, comunicaciones y vestimenta, entre otros.

 

Ingresos necesarios en familias de 3 y 5 integrantes

Con respecto a los ingresos familiares necesarios en agosto para superar la línea de pobreza, el INDEC señaló:

  • Una hogar de tres personas requirió $95.340 en agosto para no ser pobre.
  • Para cinco integrantes, el hogar debió sumar ingresos por al menos $125.958.

A su vez, los ingresos familiares requeridos para superar la línea indigencia fueron:

  • De $42.186 para una familia de tres miembros.
  • Llegaron a $55.734 si conviven cinco personas.