Ciudadano News
Los pagás y no los ves

¿Cuáles son los impuestos ocultos que afectan a los consumidores?

Pueden llegar a encarecer un producto hasta en un 49%, afectando sobre todo a la población que está bajo la línea de pobreza y en la indigencia.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

14 Septiembre de 2024 - 20:23

Foto: archivo web
Foto: archivo web

La caída sostenida en el consumo y una carga impositiva que impacta directamente en los precios origina fuertes desafíos para el sector de los autoservicios mayoristas, que atraviesa momentos difíciles. 

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Armando Farina, dio detalles sobre la situación y detalló las medidas que el sector considera necesarias para reactivar la economía.

Según Farina, el descenso del consumo es notorio en diversas categorías,  y destacó que, por ejemplo, "las ventas en cosmética, pañales y artículos del hogar sufrieron una baja entre el 25% y el 32%, y eso es un reflejo del golpe que el poder adquisitivo ha recibido".

"La gente ha comenzado a confiar en las segundas marcas, especialmente porque ofrecen calidad a un precio accesible", añadió el empresario.

En cuanto a la elevada carga impositiva, uno de los problemas más urgentes que enfrenta el sector es la suma de impuestos nacionales, provinciales y municipales, que puede llegar a encarecer un producto hasta en un 49%, Farina afirmó que "hay una cantidad de costos ocultos detrás del precio de cada producto, desde la producción hasta que llega al consumidor". 

1681095652002
Los negocios de barrio son los más perjudicados por la falta de plata en la calle. (Foto: web)

"Entre el fabricante, el mayorista y el minorista, los productos están gravados con tres veces Impuesto al Cheque y dos veces Ingresos Brutos, además de tasas de seguridad e higiene", explicó.

También destacó la necesidad de revisar estos impuestos en productos de primera necesidad, enfatizando que "es fundamental eliminar los impuestos sobre los productos que consumen las personas en la línea de pobreza e indigencia. No puede ser que en un país que produce alimentos para 400 millones de personas, haya tanta gente con dificultades para acceder a ellos".

Crédito para comercios de barrio

En un comunicado reciente, CADAM ha solicitado al Gobierno que implemente medidas que ayuden a reactivar el consumo y alivien las presiones sobre los comerciantes. 

"Que se vuelque dinero en la calle a través del crédito", pidió la entidad, argumentando que el enfriamiento de la plaza de pesos está sofocando el consumo, afectando tanto a mayoristas como a los comercios de barrio.

"Apoyamos los esfuerzos del Gobierno por alcanzar el equilibrio fiscal, pero necesitamos una línea de financiamiento especial para los pequeños comercios. Se nota menos efectivo en la calle, y los comerciantes están recorriendo mayoristas en busca de crédito", señaló CADAM.

Piden que haya créditos para que los pequeños negocios puedan adquirir en los mayoristas mercadería en cuotas. (Foto: web)
Piden que haya créditos para que los pequeños negocios puedan adquirir en los mayoristas mercadería en cuotas. (Foto: web)

Entre las propuestas que el sector mayorista le presentó al Gobierno, una de las más destacadas es la creación de un plan de financiamiento llamado 'Cuota Mayorista', inspirado en el plan 'Cuota Simple' que sustituyó al programa 'Ahora 12'.

La idea es generar crédito directo para los comercios de barrio, permitiéndoles comprar en los autoservicios mayoristas a precios más accesibles y con cuotas. "Esta sería una medida inédita y la primera vez que se genera un crédito directo para las pymes de barrio", comentó Farina en ese sentido.

Con información de Noticias Argentinas