|11/08/22 02:47 PM

Crisis del Día del Niño: faltan juguetes importados y nacionales

Desde la Cámara de Jugueterías detallaron la realidad del sector: desde enero a la fecha todo aumentó más del 50%

Por Redacción

11 de agosto, 2022 - 14:54

La inflación golpea sin anestesia en todos los sectores del país. Y la rama de los juguetes no es la excepción: los comerciantes del sector deben hacerles frente a problemas como la suba del dólar, el desabastecimiento, y también la popularidad de los juguetes importados que, aunque salgan en televisión, no están disponibles en nuestro medio.

En diálogo con El Interactivo, por Ciudadano News, Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Jugueterías, hizo un repaso de la situación que se vive actualmente: "Lo que les aconsejo es que salgan a mirar, que busquen precios y que caminen. Falta mucha mercadería. Los productos extranjeros no entran, y los nacionales, que utilizan materia prima importada, no se están produciendo. La falta de dólares genera que los juguetes estén en falta".

 

 

Siempre ocurre que los niños, estimulados por la publicidad, pidan determinado juguete: "Con la globalización se ven publicidades que aquí ni siquiera existen. Hay imitaciones que también son importadas, pero esas también están faltando", indició Fernández. 

Cabe destacar que, según el referente del sector, "el incremento es relativo. Muchos importadores salen a buscar o comprar dólares en el sector informal, y eso genera un aumento importante. Desde enero (fecha de Reyes Magos) las cosas han subido entre un 40 y un 50%, y seguramente otros aumentaron más".

¿Y el Ahora 12 y el Ahora 18? "Hay juguetes que están incluidos en esos planes, obviamente con recargo financiero. Y se suma lo que cada negocio puede conseguir con los bancos, que pueden darles descuentos. El Banco Nación es uno de ellos: hay días especiales para las jugueterías, y en cuotas", remarcó el referente juguetero. Pero subrayó el tema de los aumentos: "En Reyes teníamos juguetes a 3500 pesos que ahora, siete meses después, pueden resultar en 4500".