Por Ciudadano.News
11 Febrero de 2025 - 10:48
El Gobierno nacional anunció desregulación para la industria de la fruta, que determina cambios en el envasado, se elimina la necesidad de pedir autorización para cosechas y las restricciones a la exportación por tipología de productos, entre otras modificaciones. Según se indicó, la medida también apunta a la simplificación de trámites y requisitos burocráticos.
Refiriéndose a esta medida, el empresario frutihortícola del Valle de Uco Diego Piermarini manifestó en el programa Sin Verso, de Ciudadano News Radio, que "son buenas noticias, porque se agiliza una parte importante de la burocracia que implica estar consultando, por ejemplo, si los envases requeridos en el exterior son aprobados o están aptos dentro de la normativa nacional".
"Cambia también lo de la fecha de cosecha, que es importante porque según el año dependíamos de un análisis previo que hacía Senasa a nivel nacional para saber si, por ejemplo, una pera estaba en condiciones de ser cosechada o no. Eso no tenía mucho sentido últimamente, porque el punto de cosecha lo conoce el productor más nadie", agregó el entrevistado.
En cuanto a qué pasará con la gente que realizaba esas funciones en el Estado, Piermarini comentó: "Lo desconozco, pero funciones más productivas seguro que hay".
"Es el camino..."
Después aseguró que "hay normativas muy viejas. Lo que no se habló ahora es el tema del etiquetado, que sería algo muy bueno a tener en cuenta para que nuestra normativa se adapte a la de destino".
Más adelante, opinó que los cambios anunciados "no solucionan los problemas de fondo, pero por lo menos es el camino que uno esperaba, que vayan allanándonos un poco todos los obstáculos que aparecieron y fueron quedando año tras año".
"Es muy poco lo que realmente va a influir en todo, no es que habrá un boom de exportaciones después de esta normativa, pero mejora y es el camino a seguir no solo a nivel nacional, sino también provincial y municipal. Son buenas cosas a copiar, decir desde la provincia qué podemos hacer para allanar esto porque hay cosas para hacer. En los municipios también hay cosas para ir desregulando, simplificando trámites que por ahí no tienen mucho sentido".
"Hay informes que por ahí no se sabe dónde terminan siendo analizados, qué suman a la toma de decisiones provinciales o municipales. Entonces, que los que están en la materia lo miren y digan bueno, se puede hacer algo más a nivel local, provincial y a nivel nacional que sigan haciendo cosas", sugirió Piermarini.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

