|28/02/24 07:46 AM

Con la suba de este viernes, las naftas acumulan un aumento de 85,12% en menos de tres meses

El primer incremento de la gestión libertaria fue el 13 de diciembre, del 37%. Le siguieron dos más, de 26% y de 6,5%, a los que se le sumará otro este viernes 1 de marzo de 4% en promedio

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 07:46

Tras la eliminación de programa de Precios Justos en noviembre pasado, el valor de los combustibles se disparó en Argentina, pegándole de lleno al índice de inflación. Hoy por hoy, llenar el tanque de combustible de un auto estándar puede costas cerca de 50.000 pesos.

Desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza, son tres los aumentos en los combustibles, de 37, 26 y 6,5% en diciembre, enero y febrero, a los que se sumará otra suba este viernes de 4% en promedio, sumando 85,12% en menos de tres meses.

Esta suba deviene del decreto que libera -desde marzo- el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).

El 13 de diciembre, a tres días de la asunción de Milei, se aplicó una suba en los combustibles del 37%. El 3 de enero subió otro 26%, y el pasado 1 de febrero, otro 6,5%, que incluyó una actualización impositiva. Estos aumentos, sumados de forma acumulativa, dan un número superior al 85%.

El titular del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, sostuvo que desde el 10 de diciembre hubo un aumento acumulativo en los precios de los combustibles del 85,12%.

En tanto, si se toma en consideración las estimaciones del Iaraf (Instituto Argentina de Análisis Fiscal), en la Ciudad de Buenos Aires, el aumento acumulativo hasta marzo será del 93%.

Aumenta la nafta: por qué y a cuánto se puede ir

El DNU 107/2024, publicado en el Boletín Oficial el 1º de febrero, y que lleva las firmas del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del titular de Economía, Luis Caputo, inició "un proceso de regularización" de los "incrementos remanentes" que estaban congelados desde 2021 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.

Por ello, se resolvió que las subas pendientes se apliquen de acuerdo "a un cronograma de gradualidad".

De esta manera, los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestre calendario 2023, se van a aplicar en marzo, abril y mayo.

"El sinceramiento del impuesto fue definido en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El primero de marzo comienza la segunda etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $33, que eleva el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un incremento del 50%", precisó la Iaraf, según sus caculos.

Sin embargo, no se descarta que las petroleras apliquen algún incremento adicional por costos, lo cual impactaría más en el precio final.

En este marco, desde Iaraf consignaron que si se toma "el valor de un litro de nafta súper" la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono "(bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%". En tanto, para la Ciudad de Buenos Aires el aumento sería de "de $750 a $783", es decir, de un "4,4%".

Las petroleras tenían, además, la intención de llevar el precio local a la paridad de exportación, pero el Gobierno les pidió que demoren ese traslado para ayudar a la baja de la inflación, sobre todo tomando en cuenta que fueron uno de los sectores que aplicó mayores subas en los últimos tiempos.

Con información de Página/12