|05/10/23 02:00 PM

Combustibles: preocupación en el sector por los faltantes de stock

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, manifestaron alarma en Ciudadano.News sobre la situación actual

Por Redacción

05 de octubre, 2023 - 14:00

La situación en las estaciones de servicio sigue siendo compleja y miles de personas al día hacen un recorrido por distintas expendedoras de combustible para poder cargar unos litros en el tanque de su vehículo, frente a la escasez de stock que hay por momentos.

En ese sentido, Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), manifestó en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, la preocupación del sector y explicó por qué acontece esta situación. 

“El quiebre de stock se produce porque hay un traspasamiento del mercado mayorista al mercado minorista de gasoil porque las estaciones de servicio de venta al público tienen un sendero de precios hoy congelados hasta el 31 de octubre y los precios son menores a los del mercado mayorista que han tenido un incremento de prácticamente del 25%, con lo cual está yendo mucho más público a retirar productos de las estaciones de servicio y las petroleras, si bien están haciendo un esfuerzo, no dan abasto en determinados momentos para cumplimentar todos los productos en las estaciones”, dijo.

Pero a su vez confirmó que se trata de un quiebre de stock que dura un par de horas o de un día para el otro y con determinados productos.

En ese sentido, desde CECHA remarcan que el programa de Precios Justos dispuesto por el Gobierno nacional para los combustibles pone en serio riesgo la supervivencia de todo el sector. 

“Los precios están totalmente atrasados, entonces, vienen los arreglos entre las petroleras para subsidiar de otra manera este déficit”, afirmó Lego, y agregó: “Si no se hubiera tenido un congelamiento se habría incrementado o influido con la inflación, pero en la realidad es un problema cada vez más grave. Todo esto que está contenido no está bien”.

Por último, concluyó que cuando se levante el programa de Precios Justos, se debería hacer un balance e ir regulando el mercado para llevarlo a una normalidad: “No se podría aumentar de golpe por un tema de precios, hace dos años que no se pagan los impuestos de los combustibles, entonces, si empieza a sumar eso, más la necesidad de ajustar el precio del combustible en la realidad de la inflación actual, se da cuenta de que todo el producto se ha quedado detenido y la idea es que progresivamente se vaya ordenando el mercado, sino cada vez será peor”.