Ciudadano News
Menos poder adquisitivo

Cayó el consumo en junio: ¿qué dejaron de comprar los argentinos?

De acuerdo a los datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en junio, se registró una baja de las compras en casi un 10% interanual.

Redacción

Por Redacción

1 Agosto de 2024 - 09:25

En junio cayó el consumo un 9,8 % según informó la CAC.
En junio cayó el consumo un 9,8 % según informó la CAC. Web

Según el relevamiento del Indicador de Consumo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC),  en junio las compras de los hogares bajaron un 9,8% respecto al mismo mes del 2023 y un 3,3% en relación con mayo. Durante el primer semestre, el consumo cayó un 5,3% interanual. Los rubros de recreación e indumentaria son los que más se desplomaron durante la primera mitad del año. La cámara empresaria explicó que el fenómeno se debe a la caída del ingreso de las familias.

"Esto se da en un escenario económico donde la inflación marcó una leve alza, interrumpiendo la tendencia bajista del índice de precios al consumidor", explicaron desde la CAC

Indumentaria y recreación, los rubros que más cayeron 

Si se analiza por rubros, la Cámara de Comercio detalló que "continuó la tendencia negativa en la compra de indumentaria y recreación, lo cual sostiene la idea de la reestructuración del gasto de las familias".

El rubro de indumentaria y calzado cayó un 26% interanual y registró una baja de la deuda en tarjetas de crédito, mientras el sector recreación se desplomó aún más, con una caída del  33,7%. El informe explicó que estas bajas se deben a "la postergación de consumos no fundamentales a raíz de una caída del ingreso real de los hogares".

El informe de la CAC estimó un ingreso nominal promedio por hogar de $1.188.000 durante junio 2024, lo que representa una pérdida real de 21% en su poder de compra respecto al mismo mes del año pasado. 

Otro aspecto negativo que mostró el relevamiento, fue la caída en el gasto asociado a vivienda, alquiler y servicios públicos, con un 5,7% contra junio de 2023, "impactado fuertemente por la baja en la demanda de energía eléctrica y una contracción del ingreso real".

Con información de BAE