Encuesta

Cámara de exportadores: entre el optimismo y la extrema cautela

Pese a que señalan la esperanza de una reactivación, el 70% de los consultados recomendó no invertir

Redacción

Por Redacción

16 Julio de 2024 - 18:18

exportaciones-mendoza-jpg.

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) llevó adelante una encuesta, tratando de encontrar y señalar los desafíos que motivan al sector, a la vez que rastrear los motivos detrás de un dato saliente, y es que el 70% de las empresas del sector considere que este no es un buen momento para invertir, aunque a pesar de ello se mantengan optimistas sobre el futuro de la actividad.

Fue el presidente de la entidad, Fernando Landa, quien explicó: "Las dificultades operativas generan costos. En algunos productos, por causa de estos costos, no dan los números para exportar", para buscar razones por las cuales el 69,9% de los encuestados tiene expectativas positivas sobre el rumbo planteado por el gobierno de Javier Milei para resolver los desafíos que enfrenta el sector, y que además el 47% de los encuestados crea que cerrará el año con un incremento en las ventas al exterior.

En este marco ingresa la cuestión sectorial: El optimismo se le atribuye principalmente a los sectores de minería, petróleo y gas, debido al incremento en la producción que permite satisfacer la demanda externa. La cámara estima exportaciones por 77.003 millones de dólares para 2024, un 15% más que los 66.788 millones de dólares registrados en 2023, eso en el nivel general.

 

CERA

 

Demanda de cambios

De la muestra se desprende que los factores regulatorios locales que más perjudican la actividad exportadora, según las empresas encuestadas que abarcan a todo el país y de diversos sectores económicos con capacidad exportadora, son: Las dificultades para realizar pagos al exterior; la falta de recupero impositivo; los tipos de cambio múltiples; las obligaciones relacionadas con la liquidación de divisas; y las restricciones sobre los pagos de fletes.

Consideran a la vez que estos ejes  deberían abordarse, para que el comercio argentino con el mundo aumente de manera significativa, y representaron exactamente el 51% de las respuestas. 

Pero la lista de dificultades enumeradas sigue, y así demandan: Reducción de la carga impositiva; ampliación del acceso al financiamiento; fortalecimiento del relacionamiento externo; mejora del sistema logístico; mayor institucionalidad.
También piden avance en procesos de facilitación del comercio y mejoras en la promoción comercial.