Ciudadano News
Cuentas claras

Blanqueo de capitales: "Mendoza es un lugar con estabilidad, ideal para invertir"

Martín Kerchner Tomba, presidente provisional del Senado mendocino, explicó en El Interactivo los detalles de la nueva propuesta del Ejecutivo nacional.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

25 Septiembre de 2024 - 17:12

"El Estado inteligente es el que se asocia con el privado, para prestar servicios de manera más eficiente" (Martín Kerchner Tomba)
"El Estado inteligente es el que se asocia con el privado, para prestar servicios de manera más eficiente" (Martín Kerchner Tomba) Web

Quedan pocos días para que los contribuyentes puedan regularizar sus activos y depositar dinero en efectivo en el banco. La primera etapa del Régimen de Regularización de Activos, más conocida como "blanqueo de capitales", termina este 30 de septiembre, cuando los interesados podrán depositar su dinero en el banco, y acceder a los beneficios fiscales que impulsó el Gobierno, con el fin de que el dinero informal se inyecte en el sistema financiero.

Martín Kerchner Tomba
Martín Kerchner Tomba

Y la situación en Mendoza es sensiblemente diferente, más que nada por los beneficios fiscales que la provincia cuyana ofrece a los ahorristas. Tal situación llevó a que el periodista Daniel Gallardo, a través de El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14, por Ciudadano News), entrevistara a Martín Kerchner Tomba, presidente provisional del Senado, quien explicó que "hay que contar lo que tratamos para que la gente lo conozca y lo pueda aprovechar.

 Esta es una ley nacional que se votó junto con la Ley Bases, y el mismo día en que se votó esa ley se votó un paquete fiscal", comentó al principio de la charla.

"Este paquete fiscal tenía un inciso en el que se hablaba del régimen de regularización de activos. Aquellos que tenían algún dinero en el colchón, sea pesos, dólares, o que no había exteriorizado su patrimonio, tienen la oportunidad de declararlo, y tenerlo disponible en blanco, para poder hacer cualquier tipo de operación", explicó Kerchner Tomba

"Si esa persona lo hace antes del 30 de septiembre, y su dinero es menor a 100 mil dólares, no paga impuestos. Si es más de 100 mil, paga el 5% de lo que está exteriorizando. De esta manera, puede usar esa plata para todo lo que sea inversión, y eso está bueno, porque uno puede ir directamente a comprar lo que desee, sea una casa, un vehículo, o un terreno", detalla.

ministerio de economia
ministerio de economia

El artículo 42 de la Ley Bases, que se votó en el Congreso, invitaba a las provincias a adherirse a este proceso, para que esas mismas provincias no cobraran impuestos por el dinero exteriorizado hacia atrás, pero sí hacia adelante. "Esto se hizo con el fin de evitar que las provincias, o los municipios, salgan a cobrar lo que la Nación pide que no se cobre, y de esa manera lograr que la mayor cantidad de argentinos, que por desconfianza o por la macroeconomía, saque su plata del colchón", detalló.

Y en este punto, el funcionario hizo mención a lo que sucede en Mendoza. "Aquí tenemos una muy buena visión de lugar para invertir, de una estabilidad en la que el Estado trata de no ser un problema, sino una solución. Son situaciones que Mendoza las viene haciendo desde hace tiempo, como la baja de impuestos", explicó el entrevistado.

"El presidente habla de equilibrio fiscal, y eso lo planteábamos en el 2015 aquí, y no nos hemos detenido en buscarlo" (Martín Kerchner Tomba)
"El presidente habla de equilibrio fiscal, y eso lo planteábamos en el 2015 aquí, y no nos hemos detenido en buscarlo" (Martín Kerchner Tomba)

"Estamos tratando de ser una provincia amigable con las inversiones, para generar inversión real, valor agregado, y desarrollo económico. Por ende, tratamos de mejorar la situación de los mendocinos dentro de una macroeconomía muy golpeada -expresa el presidente del Senado-, y si adherimos al blanqueo como lo hemos hecho, vamos a poder dar un mensaje para quienes quieran venir a Mendoza. Somos buenos anfitriones, no solamente para el turismo, sino también para la inversión. Ese el mensaje positivo que damos al mundo, y eso explica que cuando se pone el radar para elegir dónde instalar una inversión, Mendoza aparece entre las primeras", comenta, orgulloso, el entrevistado.

La ecuación parece ser simple y adecuada: un Estado que no gasta más de lo que tiene, y que está equilibrado. "Es un Estado -detalla Kerchner Tomba- que va a poder eliminar la suba de impuestos, puede prestar mejores servicios, puede intervenir solo cuando haga falta que intervenga. Un Estado se convierte en un 'estado bobo' cuando presta malos servicios. El Estado inteligente es el que se asocia con el privado, para prestar servicios de manera más eficiente", resume.

 

El "Modo Mendoza" en la economía

Martín Kerchner Tomba entiende que Mendoza es una muestra de que se hacen las cosas bien. "Entendemos que el Gobierno nacional ha tomado el modelo de Mendoza, que se están haciendo los caminos al 'modo Mendoza'. 

El presidente habla todo el tiempo de equilibrio fiscal, y eso lo planteábamos en el 2015 aquí, y no nos hemos detenido en buscarlo", comenta.

"Hay que lograr que la actividad económica arranque y después ir bajando los impuestos, para aplicarlos de manera eficiente" (Martín Kerchner Tomba)
"Hay que lograr que la actividad económica arranque y después ir bajando los impuestos, para aplicarlos de manera eficiente" (Martín Kerchner Tomba)

Esto, a la larga, daría un poco de aire fresco a las arcas provinciales. "Mendoza podrá tener 'unos pesos guardados', para ponerlos en blanco, y tener los beneficios de contar con ese dinero a mano. No hay nada mejor que tener las cosas lo más blanco posible, para que la familia toda (y los inversores, si hablamos de Mendoza), puedan hacer negocios, pero para eso hace falta bajar la presión fiscal", comenta, exultante. 

"Cuando fui Ministro de Hacienda de Mendoza comprobé que mientras menos impuesto se cobra, más se recauda. Hay que lograr que la actividad económica arranque, y después ir bajando todos los impuestos, para aplicarlos de manera eficiente", finalizó Martín Kerchner Tomba.

 

Producción periodística: Daniel Gallardo.