Ciudadano News

Dólar oficial: $934.5 Dólar blue: $1420 Dólar CCL: $1396.9

RADIO

No esperan que la suba del dólar se traslade a precios

Círculo Político dialogó con el economista Agustín Etchebarne, especializado en Desarrollo Económico y Comercialización Estratégica, y director de la Fundación Libertad y Progreso

22 Mayo de 2024 - 17:46

dolares9-31-jpg.
dolares9-31-jpg.

El dólar blue dejó su largo tiempo de calma y subió en los últimos días para alcanzar los 1.280 pesos, en lo que significa un récord nominal histórico. Quien primero salió de parte del Gobierno a pedir calma fue el vocero Manuel Adorni, quien pidió “Que la gente esté tranquila, no tiene nada que ver con los precios”.

De todos modos, con la historia económica que tiene nuestro país, los nervios suben rápido, y a ello se refirió el economista Agustín Etchebarne, especializado en Desarrollo Económico y Comercialización Estratégica, y director de la Fundación Libertad y Progreso, quien en diálogo con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por http://ciudadano.news), explicó: “Uno puede ver el vaso medio lleno o el vaso medio vacío.

"Estamos en un proceso de transición en donde el gobierno está tratando de solucionar el problema de las causas de la inflación, y cuando hablamos del dólar en realidad hablamos del peso: se desvaloriza el peso y como tenemos miedo que se desvalorice el peso nos refugiamos en el dólar", a lo que sumó: "como los argentinos tenemos más dólares que pesos -recordemos que del billete físico en Argentina tenemos cerca de 12 mil millones de dólares".

"Y en dólares tenemos 115.230 millones de dólares en billetes físicos abajo del colchón, la relación peso–dólar en la cabeza de nosotros está permanente, porque el peso se viene desvalorizando en los últimos años a una velocidad impresionante".

Para el economista, "ahora el gobierno está atacando las causas del problema, que son tres", y la primera es "la emisión monetaria por tres efectos, uno es el déficit fiscal, que lo ha bajado a cero, por lo tanto ahí no tenés más emisión; segundo es para pagar intereses de los famosas pases del Banco Central (las Leliqs), y tercera por la compra de dólares".

"Entonces, el primero ya lo pudieron hacer. Ahora, cuando uno mira los otros dos factores, la parte de recomposición de reservas estaban en 12 mil millones negativos, ya está llegando a cero, y por supuesto sería preferible tener bastante más reserva. Y del lado de la deuda de los pasivos es interesante lo que pasó porque redujo las tasas de intereses, el costo de esa deuda, de 232% a 50%, a 49%. Es una baja del 80% en el costo de esa deuda. Es decir, la necesidad de imprimir billetes a cambio de eso ya se redujo", explicó Etchebarne.

El vocero presidencial dijo que no va a perjudicar el aumento del dólar a los precios de los alimentos, y al respecto el entrevistado señaló: "si la gente empieza a tener temor más grande con ese análisis, obviamente pueden formarse expectativas. Recordemos que hay un tema, los argentinos cuando tenemos que fijar los precios, un empresario, un kiosquero, supermercado, el que sea que tiene que fijar el precio, tiene que fijar a precio para reponer la mercadería".

"Si uno ve lo que está pasando en el Banco Central, la inflación va para abajo, y es porque se están resolviendo las causas de la inflación y ese es el punto más importante. Por ejemplo este año vamos a tener una inflación mucho menor que la del año pasado, teníamos un 200%, este año empezamos con una inflación altísima porque se recompone los precios relativos, un montón de precios estaban retrasados".

Al liberar esos precios y empezar a recomponerlo con el aumento de las tarifas y demás, obviamente pega un salto muy grande, pero ya se va bajando. Estimamos que para mayo esté en 5%, en los próximos meses, después la baja 95% a 5 fue muy rápida, las bajas tradicionales van a ser más difíciles porque bajar de 5 a 2% mensual es un escalón complejo. Eso va a llevar un proceso de 18 meses".

Pero esta baja de la inflación, tiene sus lados oscuros: "Desde ya que hubo recesión muy grande, en este primer trimestre sobre todo. Estimo que empieza una recuperación, la clave es que esa recuperación sea lo más rápido posible y eso depende de diversas cuestiones, lo que es el agro, la minería, el petróleo ya están creciendo, y va a haber otro tema que va a apuntalar este esquema que es el crédito".

Mercado financiero

El caso de los créditos y el mercado financiero es un problema aparte, ya que durante años solo trabajó para el Estado, reduciendo su importancia al mínimo, y siendo actualmente un sistema muchísimo más pequeño que el de nuestros países vecinos:

"El economista remarcó que "Cuando el estado deja de tomar todo el crédito del sector privado, de los bancos, los bancos tienen que ponerse a trabajar y prestar dinero al mercado, a la gente. Por ejemplo el crédito hipotecario que ahora ha empezado a renacer, pero ese crédito es el motor de gran parte del progreso de los países"

"El crédito hipotecario a tasas bajas y larguísimos plazo de repago te permite acercar la cuota a lo que es el precio de alquiler, eso produce inversión en la compra de vivienda propia y financiada. Pero eso falta, es un proceso largo, recién empieza. Los bancos argentinos son diminutos al lado de lo que podrían ser cuando este sistema empiece a funcionar bien. Lo que para mí es importante es que es necesario aprobar la ley bases. La ley bases aseguraría este proceso".

Inversiones

En el último tramo, Etchebarne se mostró entusiasta de las posibilidades de desarrollo que podrían llegar a partir de las inversiones en ciertos sectores de la economía considerados de alto potencial:

“El capítulo de las grandes inversiones implica construir ciudades nuevas, cada una por una mina; hay tres potenciales minas de cobre, otra de plata, de oro, es decir cada mina implica una inversión de 2 años en donde construís una ciudad con sus caminos, con viviendas, tenés que atraer gente, pagar buenos sueldos, eso produce todo un crecimiento y una cantidad de industrias. Por ejemplo, cerámicos están con ventas muy bajas, ahí asegurarían la industria del cerámico para hacer las nuevas casas", pero a la vez advirtió que el tema "está demorado porque tenemos cepo cambiario, que la ley bases también elimina".

"O sea generas inversión que es importante para hacer crecer la economía, la recaudación y eso permite hacer bajar otros impuestos. Entras en un círculo virtuoso, tiene tantas cosas positivas, también la reforma laboral. Es una lástima que la sigan demorando".

Sobre el sistema de incentivos para atraer grandes inversiones, destacó: “Creo que la ley de RIGI tiene algunas cosas que las puede mejorar en el Senado porque, cual es la principal contra que tiene eso, es para grandes inversiones. El tema es complejo y todavía tenemos una situación por delante y estamos atravesando una tormenta. Tengo expectativas positivas pero falta que senadores, diputados, gobernadores se pongan la camiseta celeste y blanca”.