|13/12/23 06:22 PM

La inflación del mes de noviembre de 12,8% y llegó al 160,9% interanual

De la mano de Alimentos y Bebidas sin alcohol y Salud, el IPC mostró un importante incremento y las estimaciones de diciembre no son favorables

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 19:49

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de noviembre, que lanzó un resultado del 12,8% durante el último período de la gestión Fernández-Massa.

De esta manera, acumula 160,9% en los últimos doce meses y un total de 148,2% en el promedio de 2023. La mayor incidencia la tuvo la categoría Salud, que aumentó el 15,9%, seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció el 15,7%.

“El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,8% en noviembre de 2023, y acumuló una variación de 148,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 160,9%. La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9%), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.

Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres-”, informó el Indec. Si se analizan los últimos doce meses, alimentos y bebidas aumentó un 183,6%, casi 23 puntos porcentuales por encima del índice general. Esto golpeó duramente la canasta básica y dañó a las clases bajas, lo que se traduce en un aumento de la pobreza y la indigencia.

Respecto a lo que podría ocurrir en diciembre, la proyección es compleja.  Antes de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, la consultora Eco Go registró un aumento en Alimentos y bebidas de 8,2% en la primera semana del mes, “el registro más alto hasta la fecha”. Por eso, proyectan la inflación de alimentos en el orden del 28,0% mensual.

“Esta estimación considera una proyección de entre 4% y 8% semanal para lo que resta del mes, incorporando un salto del tipo de cambio que impactaría sobre los precios. Si además se consideran los alimentos consumidos fuera del hogar (27,8%), la inflación en alimentos alcanzaría el 28,0%”, expresaron. De la mano, proyectaban una inflación mensual del 23%.  

El economista Emilio Prado, de la Fundación Libertad y Progreso, consideró que “Argentina transita un proceso hiperinflacionario “moderno” con aumentos de precios mensuales de dos dígitos en promedio desde agosto y un acumulado cercano al 150% en el año, por lo que, hay que remontarnos 30 años atrás para ver un registro similar que tristemente desembocó en la hiperinflación del 90’.

Es evidente, otra vez, que los controles de precios y los cepos cambiarios no terminan en buen puerto, y mucho menos, para enfrentar las consecuencias de una monumental emisión de pesos para palear los excesos de gasto público. Si bien se espera mayor inflación en el corto plazo, el nuevo gobierno debe de ejecutar un plan de estabilización lo más ordenado posible y presentar una serie de reformas que den sustento a este plan para que los precios empiecen a desacelerarse antes de que termine el año 2024”.