|04/07/23 05:09 PM

Inflación en Argentina: ¿Qué significa la desaceleración de precios?

Germán Romero, del centro de almaceneros Córdoba, conversó con El Interactivo y analizó la inflación en Argentina y sus efectos en las familias

Por Redacción

04 de julio, 2023 - 17:09

La inflación sigue siendo uno de los mayores flagelos al bolsillo argentino. Para analizar un poco más esta realidad, El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) dialogó con Germán Romero, del centro de almaceneros Córdoba, quien indicó:

“Lamentablemente, seguimos en números muy altos en cuanto a la inflación, 7,2% arrojado en nuestro departamento de estadísticas y tendencias para junio. Podemos hablar de una pequeña desaceleración respecto a lo que fue mayo y abril, pero esto no es una tendencia a la baja”.

 

No hay nada que festejar

No es para celebrar con estos números tan elevados de esta inflación. La desaceleración viene de la mano de dos cosas principales: dejó de impactar la readecuación tarifaria o la quita de subsidio de las tarifas, y también alimentos, que es el mayor rubro de ponderación dentro de la canasta básica total, ha tenido una desaceleración llegando al 6,7% en lo que es la suba de alimentos”, explicó Romero.

“Este ha hecho que la canasta básica total, con esta inflación, es decir, lo que necesitó una familia de cuatro integrantes para no caer en la línea de pobreza, ascendiera durante junio $248.018”, comentó y luego remarcó: “Eso es lo que precisó una familia para lo básico.

Hablamos de alimentos básicos, indumentaria, sin alquileres, sin escuela privada ni salud privada. Y dentro de lo que es estos rubros que decíamos, alimentos que se movió un 6,7%, la línea de indigencia se situó, para esa misma familia, en $136.175.

Son cifras preocupantes porque la inflación no cede y julio ya despierta con nuevos y muchos aumentos en todos los rubros y también en materia alimentaria”.

 

Deudas para sobrevivir

Respecto a la desaceleración, considero que “los indicadores sociales, que surgen a partir de 2500 encuestas de hogares que realizamos, se van agudizando.

Es decir, quien no llegaba a completar la canasta básica alimentaria en un mes, hoy, no sube de a tres o cuatro puntos, sube de a poco, decimos un punto, pero todo está en que las familias se siguen endeudando cada vez más”.

Romero explicó que los indicadores marcan que las familias viven del fiado, porque ya no pueden financiarse con tarjeta de crédito, y ya se presentan "incobrabilidad y mucha mora".

 

La inflación no para

Si bien decíamos que alimentos tuvo una desaceleración, ya los primeros días de julio, siguen habiendo importantes incrementos en materia alimentaria.

Si bien todavía es muy temprano para hacer los guarismos de julio, ciertamente hablamos que vamos a tener una inflación mayor con seguridad durante julio”, comentó.

“Estamos proyectando una inflación para 2023 de 136%” agregó y luego explicó: “decimos que es en el mejor de los casos, porque esta medición es meramente técnica. No podemos analizar cuánto puede impactar un resultado político adverso o no, no podemos medir técnicamente el impacto político que pueda tener sobre la economía”.

 

La nota completa