|12/05/23 04:59 PM

Inflación: el incremento de abril fue récord y alcanzó el 8,4%

Se esperaba que el valor fuera alto, pero superó los temores y es el mayor que se registra desde abril de 2002 

Por Redacción

12 de mayo, 2023 - 16:59

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que llegó al 8,4%. De esta manera, el incremento es del 32% en el primer cuatrimestre y del 108,8% en el último año. Este valor es el más alto desde abril de 2002 a nivel mensual.

 

Datos

Los rubros que más aumentaron fueron los de vestimenta con el 10,8%, alimentos con el 10,1%, restaurantes y hoteles con el 9,9% y equipamiento y mantenimiento de hogar que alcanzó el 8,6%.

El organismo informó que “la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados”.

“También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%). El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y ­Pan y Cereales”, expresó el informe.

A nivel regional, la zona de GBA (Gran Buenos Aires) fue la que recibió el mayor golpe, con una suba del 8,6%, seguida por la Pampeana con el 8,5% y el Noreste con el 8,3%. Al mismo tiempo, Cuyo marcó el menor incremento con el 7,2%, seguido por Noroeste con 7,7% y Patagonia con el 8,1%.

 

La inflación en Mendoza

El Ministerio de Economía y Energía de la provincia informó que el Índice de Precios al Consumidor alcanzó un incremento del 8,9%, marcando un crecimiento interanual del 109,4%.

Del informe se desprende que la Educación fue el segmento con mayor crecimiento, con el 22,8%, seguida por la Indumentaria con el 14,3% y los Alimentos y Bebidas con el 9,7%.