|05/03/24 09:16 PM

Francos confirmó el proyecto de volver a aplicar un impuesto

El ministro del Interior anunció que el Gobierno insistirá en reponer el impuesto a las Ganancias la cuarta categoría aunque los gobernadores están en desacuerdo

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 21:50

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional insistirá en su propuesta de restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría como herramienta para mejorar la situación fiscal de las provincias.

"La restitución de Ganancias es una propuesta del Gobierno para solucionar los temas fiscales de las provincias", señaló hoy el funcionario en declaraciones a la prensa en la muestra ExpoAgro.

Esa fue una de las opciones que estuvieron sobre la mesa en la discusión de la Ley de Bases durante el tratamiento en las sesiones ordinarias del Congreso.

 

Si bien desde el punto de vista fiscal, lo que se agregue en recaudación de impuestos coparticipables va a beneficiar a las arcas provinciales, los gobernadores en esta ocasión están remisos a que se restituya esa gabela porque se los presentará como responsables de gravar los sueldos medios en un período de pérdida constante del poder adquisitivo.

Como se recordará fue el exministro de Economía, Sergio Massa, quien decidió eliminar el cobro del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, como parte de campaña electoral para incrementar los ingresos de un sector de los trabajadores.

El anuncio del ministro Francos no aclara si la iniciativa será parte de la nueva presentación de la Ley de Bases o irá por cuerda separada en otro proyecto de ley.

 

Cuando se sancionó la quita de Ganancias al sector asalariado contó con el apoyo del entonces diputado Javier Milei y la queja de los gobernadores, pero ahora las posiciones han cambiado.