|11/03/24 10:57 PM

Caputo se reunió con cadenas de supermercados por la suba de precios

La molestia en el Gobierno es que el sector privado aumenta por encima de la suba de costos

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 23:13

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este lunes a los CEOs de las principales cadenas de supermercados. En un contexto donde volvió a acelerarse la inflación, fuentes oficiales anticiparon:  "Se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger de este modo a los consumidores". Según se pudo saber, no se descarta que en los próximos días las alimenticias tengan que "retrotraer" precios de algunos listados.

Luego del encuentro, que se extendió durante más de una hora en el quinto piso del Palacio de Hacienda, Caputo "hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica".

Para Caputo, la industria alimenticia dejó un nivel de precios "esperando un escenario de catástrofe que no se materializó".  Según comentaron fuentes del sector privado, la molestia de Caputo con las empresas es porque considera que "se cubrieron" en el arranque de marzo ante la expectativa de que vendría una nueva devaluación. Negó enfáticamente que vayan a devaluar.

La primera semana de marzo cerró con una inflación de 3,6% en alimentos y bebidas, lo cual marca que aceleró 2,3 puntos porcentuales respecto de la semana anterior, según el relevamiento semanal de la consultora LCG. Hay que remontarse a principios de enero para encontrar números más elevado.

Las políticas de promociones fueron uno de los ejes del encuentro. Allí, los supermercadistas plantearon que las promociones son financiadas y establecidas por la industria alimenticia". Además, desde los supermercados afirmaron que, si bien tienen mayor fuerza que los comercios de proximidad para "plantarse" ante "subas desmedidas de la industria", también reconocen que son tan sólo un tercio de los canales de venta.

Para el Gobierno, el problema de las promociones es que "no permiten transparentar el precio real" y, por ende, no lo llega a captar el INDEC en los relevamientos. Así lo graficó el presidente Javier Milei, en una entrevista televisiva: "Las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1. Entonces te queda marcado el precio, cuando en realidad está bajando". Inclusive, afirmó que "si corrige por este efecto, la inflación está de un dígito".

La molestia en el Gobierno es que el sector privado aumenta "por encima de la suba de costos", ante la consideración de que no van a hacer ningún tipo de intervención, por la ideología libertaria sobre el libre mercado. De hecho, a las alimenticias la semana pasada le pidieron colaboración y le recordaron que fue este gobierno el que derogó las leyes de Abastecimiento, Góndolas y el Observatorio de Precios.

Del encuentro, realizado en el salón Scalabrini Ortiz, participaron los directivos de Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día.