|25/05/23 07:39 AM

Anuncian prórroga del régimen de promoción para potenciar la exportación de motos

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en la apertura del Salón de la Moto 2023 y dio detalles del plan de incentivo para este sector industrial que ha mostrado fuerte crecimiento

Por Redacción

25 de mayo, 2023 - 07:39

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, participó de la inauguración del Salón de la Moto 2023, donde anunció la prórroga de un régimen impositivo especial para la fabricación de motos argentinas, el cual buscará potenciar la capacidad exportadora del sector.

"A lo largo de los últimos cinco años, la industria de la moto se viene recuperando paulatinamente. Basta con mirar el período enero-abril en patentamientos: estamos en el cuatrimestre de más alto de los últimos cinco años, con 169.000 patentamientos contra 158.000 en el 2022, que había sido el mejor", destacó Massa.

Luego de remarcar las limitaciones en términos de ingresos de divisas que provoca la sequía en nuestro país, Massa destacó que "este sector se sentó a la mesa, planificó importaciones y mecanismos de pago, garantizó la presencia y la permanencia en el trabajo de la mayor parte de sus trabajadores".

"Cuando miramos números, miramos datos de la realidad: 28% de crecimiento en los últimos cinco años en la producción y facturación de este sector; 500 nuevos puestos de trabajo en los últimos tres años, y la aparición de un mercado con programa de venta garantizada en cuota fija, que nos mejora la oferta y la conectividad", detalló el ministro según remarcó Ámbito.

Fue en ese marco que el ministro anunció el "proceso de renovación del decreto para que, a partir de la semana que viene, ya esté para la firma del Presidente y tengan garantizado el período 2023-2028". Y agregó: "Tenemos la obligación de darles certezas y por eso desde el lunes se pone en marcha el procedimiento que les da por los próximos cinco años un régimen que apuesta a mano de obra argentina, valor agregado en las motos y exportaciones de nuestras motos para la región y para el mundo".

La medida, que se acordó en mayo del 2017, exime de aranceles a las motos incompletas que serán integradas localmente para fortalecer el ensamble nacional y la creación de empleo asociado a la fabricación de piezas. Se trata de un esquema arancelario progresivo, estructurado por cilindrada, que apunta a favorecer el ensamble local de las gamas baja y media.

Sin embargo, precisó que hay una condición: "Ir agregando mano de obra y piezas locales. Cuanto más sea el agregado de valor local habrá más trabajo argentino, menor nivel de importaciones y mayor volumen y capacidad de producción y sostenimiento del mercado interno argentino".

Massa planteó, finalmente y como desafío, el incremento de la exportación. En ese sentido, pidió "apostar al valor agregado argentino que se genera en cada una de las empresas" para "garantizar que podamos ocupar regionalmente mercados que nos permitan generar divisas para Argentina" y que el país "exporte commodities con valor agregado". "Argentina resuelve su restricción si aumenta sus exportaciones", concluyó.