Por Ciudadano.News
19 Julio de 2023 - 07:07
En abril de este año, y financiado por el Ministerio de Economía de la Nación, a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) de la Secretaría de Agricultura, y articulada para su ejecución con el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Planificación y Desarrollo, y también por la COVIAR, el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo ha tenido unos primeros meses muy auspiciosos, tanto que se ha decidido una nueva inyección de capital.
Y fue Mendoza el lugar elegido, precisamente bodega Los Toneles, para entregar los certificados a los 147 proyectos beneficiados, provenientes de 15 provincias diferentes, totalizando 295 millones de pesos.
Cada proyecto recibió aportes no reembolsables en promedio de $2 millones, destinados a infraestructura, tecnología y servicios que mejoren o amplíen su oferta turística.
Encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina Mario González, y varios dirigentes y funcionarios más, como el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Sergio Moralejo, y los intendentes mendocinos de Maipú, Matías Stevanato, y de Tunuyán, Martín Aveiro.
También se pudo escuchar al ministro señalar: “Nuestro agradecimiento a todos ustedes por el esfuerzo y el trabajo. Nosotros entendemos que la complementariedad que se da entre la actividad turística y la productiva le da una herramienta más de sostenibilidad a los pequeños productores especialmente para sostener su actividad agrícola y su arraigo en el campo”, para anunciar luego la ampliación del FDE por otros $300 millones para ejecutar en los próximos meses".
El fondo es específico para el fomento y desarrollo del sector y de los emprendimientos enoturísticos, y se enfoca en la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos.
Beneficiará a bodegas y productores vitivinícolas que presentaron proyectos de Mendoza, San Juan, Neuquén, La Rioja, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Chubut, Tucumán, Río Negro, Córdoba y Catamarca.
Esta actividad es uno de los ejes del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI), en su actualización al 2030. Hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo.
Seguí leyendo
- Acciones argentinas: por qué se desplomaron en Wall Street
- Chau cuotas: por qué la clase media argentina dejó de comprar autos financiados
- Agropiro: el motor oculto de la economía argentina que compite en silencio con la soja
- El dólar superó los $1400 y cambia el mercado
- Compras al exterior: los 3 límites clave que debés conocer para traer productos sin problemas
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News