Ciudadano News

Abril sumó superávit de balanza comercial por 1800 millones de dólares

El resultado es la sumatoria de mayores exportaciones tras la sequía, el aporte energético de Vaca Muerta, y la caída de importaciones por la recesión. Es por quinto mes consecutivo

21 Mayo de 2024 - 19:17

image-1-jpg.
image-1-jpg.

El INDEC publicó esta tarde los resultados de las operaciones de comercio exterior, con la buena noticia de que en abril la balanza comercial se mantuvo en un saldo positivo para la Argentina, alcanzando los 1.820 millones de dólares. Lo importante de estos resultados es que, de esta manera, el Gobierno se encamina al cuarto mes de superávits gemelos con saldos positivos desde lo fiscal y el comercio exterior, situación que no se producía desde los tiempos de Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía, tras la crisis del 2001.

Estos resultados llegan de la mano de un aumento en las exportaciones, que se fundamentan en la recuperación de las cantidades de productos primarios, luego de la sequía de la campaña anterior, y también del incremento de las actividades energéticas y mineras. Además cabe resaltar que es el cuarto mes consecutivo que se obtienen saldos positivos.

Otro dato que contribuye al resultado superavitario, en este caso no bueno, es que ese saldo se vio beneficiado por una fuerte caída de las importaciones, que se obtuvo por el impacto del parate económico y la recesión.

Si tomamos la serie histórica, continúa la tendencia que se ha observado desde el diciembre pasado, acumulando así un superávit de 6.157 millones de dólares en el cuatrimestre, detalla el informe, y en los datos pormenorizados indica que las exportaciones totalizaron 6.527 millones de dólares y las importaciones, 4.708 millones de dólares. Como resultado, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 6,3% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 11.235 millones de dólares, máximo registro en lo que va del año.

Tras esos números, la balanza comercial mostró un superávit de 1.820 millones de dólares, con un resultado positivo por quinto mes consecutivo.

Las exportaciones aumentaron 10,7% en comparación con abril del 2023. El término de estacionalidad y la tendencia-ciclo se incrementaron 1,0% y 1,9%, respectivamente, respecto a marzo. Se destacó en el mes un aumento del 21,6% en las cantidades exportadas, aunque los precios experimentaron una disminución del 9,0%.

En el caso de las importaciones, experimentaron una disminución del 22,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, se observó una reducción del 0,4%, mientras que la tendencia-ciclo descendió un 2,8% en relación con marzo. Tanto los precios como las cantidades registraron descensos del 7,7% y 16,4%, respectivamente.