Ciudadano News
Expectativas económicas

A horas de la presentación del Presupuesto 2025, qué esperar para el año que viene

El proyecto se presentará mañana domingo y en persona por el presidente. El análisis en Círculo Político

Por Martín Gastañaga

14 Septiembre de 2024 - 08:15

Milei vuelve al Congreso para presentar el presupuesto
Milei vuelve al Congreso para presentar el presupuesto

Milei presenta este domingo el presupuesto 2025, y es muy válido preguntarse qué se espera para la economía el próximo año, más allá de las esperanzas sociales de lentamente salir de la recesión y mantener la tendencia a la baja de la inflación.

Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7 Ciudadano.News) consultó a Gustavo Marangoni, economista y analista político, para preguntarle cuáles pueden ser los ejes de economía para el 2025: "Me parece que la cancha está bastante delimitada de un lado y del otro. El presidente va a insistir en una economía a partir del equilibrio, del superávit primario, el equilibrio financiero, de la baja del peso del Estado, la apertura económica. La principal fuerza de oposición, Unión por la Patria insistirá hoy en las líneas que dio en su documento que subió a la red X hace unos días, en la economía bimonetaria, la restricción externa, otro tipo de papel del Estado que plantea el oficialismo", lo que determina que "la disputa política y económica para el 2025 ya está planteada ahora, lo que habrá que ver cómo se organizan cada una de estas culturas en las que se divide la Argentina".

 

gustavo-marangoni-jpg.
gustavo-marangoni-jpg.

 

Para el entrevistado, "desde el punto de vista de las convicciones está muy claro cómo se divide el país, desde el punto de vista de las pretensiones, de la forma de organizar. La discusión o el problema está en las estructuras que cada una de estas culturas tienen y que son débiles. El oficialismo porque tiene un nuevo liderazgo, la cultura no peronista, que es Milei y ahí tiene las idas y las vueltas con los radicales, con el PRO pero en esencia más o menos todos quieren lo mismo. Del lado de Unión por la Patria y de las otras fuerzas políticas está el tema de la discusión si el liderazgo sigue siendo de Cristina o no, pero lo vemos en las encuestas".

 

Superávit innegociable

Milei repite a diestra y siniestra que el equilibrio fiscal es intocable, y lo quita del menú de herramientas que tiene la economía para manejar los conflictos. Consultado al respecto, Marangoni señaló: "El gobierno cuando plantea esta adhesión a esta cuestión dogmática al superávit, al equilibrio presupuestario, y ataca a los degenerados fiscales y afirma que la inflación es siempre en todo momento y espacio un fenómeno monetario, lo que está haciendo es construyendo una narrativa en términos de poder y ya está planteando el escenario no solo del presente sino del 2025. Lo utiliza de manera tal de diagramar la más política de todas las decisiones que es establecer quiénes son los amigos y quiénes son los adversarios". 

 

milei
milei

 

Entonces, en la configuración de este nuevo relato hay varios puntos a tener en cuenta: "El presidente que ya anunció que va a vetar totalmente la ley de financiamiento universitario, está actuando en términos políticos, no sólo para salvaguardar sus números, porque según los especialistas ese gasto representaría el 0,14 del producto, pero él lo que quiere es señalar, miren de acá para allá están las ratas, los degenerados fiscales, la Argentina del pasado, pero de acá para el otro lado estamos nosotros los héroes a los que va a homenajear el martes que viene, con un asado en Olivos a los diputados que votaron para sostener su veto. Entonces lo que se está armando en la Argentina bajo una nueva nomenclatura son las culturas políticas de siempre, de un lado están los que creen que abrir la economía es bueno y del otro lado están los que creen que es malo. De un lado están los que creen que el estado es el problema y del otro lado están los que creen que es malo el mercado y las disquisiciones que son muy necesarias", explicó Marangoni.

Y un punto saliente que destacó es que "el presidente advierte que él es demasiado débil para negociar porque si negocia tiene que hacerlo sobre todo en el congreso en el cual tiene 36 diputados y 6 senadores, después de las fugas que ha tenido en las últimas semanas. Su fortaleza está en el Poder Ejecutivo, las herramientas que maneja desde el Ejecutivo y desde allí me parece que se planta por una cuestión de lectura de la realidad, de alguna manera demostrando que a pesar de que no viene del mundo de a la política y viene de los paneles de televisión, y tenía un discurso súper anarcocapitalista, cuando está del lado del mostrador en el que está, articula el poder, hace política, se sienta con aquellos que él mismo dijo que detestaba. Está construyendo su andamiaje y está tratando de ganar velocidad de crucero y hasta aquí la Argentina está dividida mitad y mitad"

"Si como cree el gobierno que la recesión encontró su piso y empieza a rebotar en algo el nivel de actividad, podrá mantenerlo, ahora si la cosa no termina de amalgamar y llegar a tener en los próximos meses algún tipo de corrida cambiaria que se traduzca en precios, la va a tener más complicada. Para decirlo más sencillo, si el presidente cae por debajo del 40% en la imagen en las encuestas entra en las zonas de problemas", concluyó.