Por Ciudadano.News
18 Noviembre de 2025 - 17:45
En los últimos años, Zak Brown se ha convertido en una figura tan prominente en la Fórmula 1 por su gestión en McLaren como por su tendencia a generar polémica. El director ejecutivo y CEO de la escudería británica, pieza fundamental en la reciente reconstrucción del equipo, no dudó en arremeter contra el ex director de Red Bull, Christian Horner, y el tricampeón Max Verstappen. Las tensiones en la relación entre Brown y Horner van mucho más allá de lo que sucede en la pista, exponiendo la lucha de egos que define a la máxima categoría.
La ácida crítica de Brown a Horner: "Ha cambiado por la fama"
En una explosiva entrevista con The Telegraph, Brown brindó detalles sobre la relación que mantuvo con su par del equipo austriaco, a quien acusó directamente de haber mutado a causa del éxito y la exposición.
"Conozco a Christian desde hace más de treinta años. Antes nos llevábamos muy bien... Pero ha cambiado. Creo que la fama de Drive to Survive, el dinero, la gloria, todo se le subió un poco a la cabeza", disparó.
Brown no se detuvo ahí y cuestionó la ética de su rival. "A veces, no juega limpio", afirmó. Utilizó una analogía dura para diferenciar los estilos de competencia: "Yo soy de los que prefieren sacar a los rivales con dos ruedas. Christian prefiere sacarlos con las cuatro", argumentó. Como ejemplo, citó las acusaciones que hizo hacia McLaren por supuestamente inyectar agua en los neumáticos, práctica que la FIA investigó sin hallar infracción.
El historial de tensiones es largo: El primer gran cruce se produjo en 2022, cuando Red Bull no cumplió con el límite presupuestario y el CEO fue uno de los que denunció públicamente el hecho por considerarlo "trampa". Además, comentó que Horner "se pasó de la raya" en su manejo de los asuntos políticos y llegó a decir que "la F1 está mejor sin él", refiriéndose al momento en que fue investigado por conducta inapropiada.

Brown y el "ego" de Max: ¿Por qué lo llamó "agresivo y arrogante"?
Christian Horner no fue el único en recibir dardos. El ejecutivo de McLaren también apuntó directamente a Max Verstappen. Brown calificó al neerlandés como un piloto "agresivo, demasiado brusco en pista".
En incidentes concretos, como maniobras contra Lewis Hamilton en Brasil, Brown señaló que Verstappen "se excedió en pista en algunas ocasiones". La clave de su crítica se centró en la distinción entre orgullo y soberbia: "Tengo un ego enorme. Que no quepa duda. El ego es bueno. La arrogancia es terrible", admitió Brown. El CEO de McLaren considera que el ego debe basarse en el orgullo de proteger la imagen y el rendimiento del equipo, mientras que la "arrogancia" (como la que le atribuye a Verstappen) lleva a cometer errores en la pista.
Así fue la épica reconstrucción de McLaren
Brown asumió la dirección ejecutiva de McLaren Racing en 2018, en uno de sus momentos más críticos: el equipo había caído al noveno puesto del campeonato, acumulaba pérdidas de 125 millones de libras anuales y no ganaba una carrera desde 2012.
"Nadie sabía qué hacer. El patrocinio y la moral estaban por los suelos", recordó Brown. Finalmente, junto a Andrea Stella, lograron revertir el panorama: ganaron el Campeonato de Constructores de la F1 en 2024 y 2025, demostrando que su filosofía de competencia sí funciona.
Sobre la rivalidad interna entre Lando Norris y Oscar Piastri -algo de lo que Red Bull fue acusado-, Brown defendió la filosofía de McLaren: nunca priorizar a un solo piloto. "Es la filosofía de McLaren. Recuerden a Senna y Prost", afirmó, asegurando que la competencia interna es el camino para conquistar campeonatos.
Seguí leyendo
- El colegio de Salta que emocionó a Messi: así fue su inesperada respuesta
- Mundial 2026: Grupo H define el rival de Argentina
- "Se rompió el vínculo": la fuerte revelación sobre el vestuario de Bielsa antes de jugar con España
- GP de Austria: cronograma para seguir a Franco Colapinto
- Real Madrid: el plan de Mourinho con Nico Paz y Mastantuono
Más leídas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
Mural de Messi en Dallas revoluciona a los fanáticos
Trump llamó a Fernández y lo felicitó por su triunfo electoral
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
AGRADECIÓ EL SALUDO
El colegio de Salta que emocionó a Messi: así fue su inesperada respuesta
Por Ciudadano.News
ACLARÓ LOS TANTOS
Charlotte Caniggia reveló si sigue de novia con Roberto Storino
Por Ciudadano.News
CONFLICTOS FILIATORIOS
Escándalo familiar: por qué Marcelo Tinelli bajó a Juanita del Mundial 2026
Por Ciudadano.News
URUGUAY Y EL ABISMO
"Se rompió el vínculo": la fuerte revelación sobre el vestuario de Bielsa antes de jugar con España
Por Ciudadano.News
