|04/08/23 04:39 PM

Villa Hipódromo celebra sus 105 años con un ascenso histórico

Uno de los clubes más emblemáticos de la ciudad de Godoy Cruz atraviesa uno de los mejores momentos de su existencia

04 de agosto, 2023 - 16:39

El 4 de agosto de 1918, nacía el Centro Social y Deportivo Villa Hipódromo. Una institución que tuvo varios altibajos entre el terremoto de 1985 y la pandemia de 2020. Pero que nunca perdió su pasión por el deporte y la identidad de barrio, en pleno corazón de Godoy Cruz.

“El club es la esencia de un barrio trabajador, de inmigrantes, que se tuvo que levantar muchas veces”, comentó el tesorero de la institución, Javier Cabezas, haciendo hincapié al terrible acontecimiento de 1985, cuando el terremoto de 6,7 grados en la escala Richter, sacudió la construcción hasta volver en 2006, y luego el parate de todas las actividades por el COVID-19 en marzo del 2020.

Pero en distintas crisis, también aparecen oportunidades. Fue así que, en noviembre de 2020, y gracias a un proyecto de Presupuesto Participativo del departamento ganado a fines de 2019, el club pudo reestrenar sus instalaciones que fueron remodeladas totalmente, cumpliendo al fin el sueño de tener una infraestructura 100% techada.

Como frutilla del postre a saborear en este cumpleaños número 105, hace algunos días Villa Hipódromo logró el ansiado ascenso a la Primera A de FEFUSA, la categoría de futsal más importante de Mendoza.

En diálogo con Ciudadano News, Cabezas amplió: “El futsal nos dio la gran alegría del primer ascenso a la primera división de FEFUSA, en un proyecto que nació allá por el 2009. Una historia muy similar a la que tuvo el básquet por los años 70, donde también el club logró llegar al máximo escalón provincial”.

Javier Cabezas

En la actualidad, la institución de calle Paso de Los Andes al 1508 de Godoy Cruz, cuenta con más de 200 socios y una sede extra ubicada en General Alvear y Laprida. Allí sus beneficiarios cuentan con un hermoso salón de usos múltiples.

Las bochas y el boxeo también forman parte de la rica historia de VH, siendo la casa inicial de Jorge Aconcagua Ahumada, púgil mendocino que brilló a nivel internacional, peleó por el título del mundo en tres oportunidades y se radicó en New York.

Aconcagua Ahumada

Pero como marcábamos anteriormente, hoy las alegrías y el reconocimiento deportivo los trae el futsal, una de las actividades más populares y con más federados en la provincia. El ascenso a la Primera A se suma al título del Senior en la Copa de Bronce y un total de 17 divisiones contando el deporte masculino y femenino.

Como todo club de barrio, disfruta del día a día y miles de anécdotas surgen. Desde los distintos eventos deportivos, pero también pasando por lo cultural, con los históricos carnavales y los pasos de artistas de la talla de Sandro, Juan Ramón o Los Iracundos.

Villa Hipódromo sueña con seguir creciendo. Entre los próximos proyectos, se encuentra el de realizar puestos comerciales debajo de las tribunas, los que generarían importantes ingresos a futuro. Además, antes de fin de año empezará a funcionar el gimnasio para los deportistas federados. ¡Felicidades VH, que sean muchos años más!

Comisión directiva actual

Presidente: Juan Belwon

Vocales: María Becerra, Luis Castro, Juan Pablo Zárate, Alejandro Linardelli, Marcos Giménez, Fabián Vergara, Javier Cabezas, Walter Riveira y Luis Castro