Por Martín Carreras
22 Diciembre de 2025 - 20:40
Si nos basamos estrictamente en lo deportivo, el nombre que brilla con más fuerza es el de Estudiantes de La Plata, que logró dos títulos de manera consecutiva. Pero si miramos la radiografía del año completo, la respuesta podría haber sido Rosario Central antes de que se diera el campeonato en la oficina.
No se puede discutir el año de Estudiantes. El equipo de Eduardo Domínguez ha perfeccionado el arte de "saber jugar finales". Se llevó el Torneo Clausura en una definición por penales para el infarto contra Racing y, apenas hace unas horas, coronó el año ganando el Trofeo de Campeones ante Platense en San Nicolás.
El "Pincha" no necesitó ser el más vistoso, pero fue el más letal. En un fútbol donde los nervios suelen traicionar, mostró una madurez competitiva para eliminar a cada uno de sus rivales y siempre en condición de visitante hasta llegar al partido decisivo en Santiago del Estero.
Además, la decisión de otorgar el título de "Campeón de Liga" al mejor de la Tabla Anual encendió la polémica. Con 66 puntos en 32 partidos, el "Canalla" fue el más regular, el que menos perdió y el que mejor fútbol sostuvo en el tiempo. En condiciones naturales nadie pondría en tela de juicio que fue de los mejores de la temporada.
Pero tuvo dos contras: a pesar de sus números no estuvo cerca de pelear tanto el Apertura como el Clausura (quedó eliminado prematuramente de ambos torneos) y principalmente que el título inventado por AFA le quitó algo de legitimidad a lo conseguido.
Tampoco podemos olvidar a Platense. Su título en el Apertura fue el grito del fútbol del ascenso, de la lucha y de la humildad. Que el "Calamar" haya llegado incluso a disputar el Trofeo de Campeones mano a mano con Estudiantes habla de un proceso serio que rompió la hegemonía de los "cinco grandes" y de los "nuevos ricos".
Es cierto que Vélez Sarsfield consiguió también dos campeonatos (Supercopa Argentina e Internacional) pero no llega a estar en la pelea por el mejor de este período, ya que son estrellas de un solo partido y pierde valor en comparación con un certamen con más jornadas disputadas.
En un 2025 donde hubo 10 campeones en el fútbol argentino, por su camino recorrido y lo que significó su enfrentamiento con la casa madre del fútbol argentino, podemos convenir que Estudiantes de La Plata se transformó en el equipo más destacado, por su resiliencia en los peores momentos hasta reinventarse y convertirse en el equipo que derrotó al poder.
Seguí leyendo
- El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
- De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
- Impactante: los 4 récords mundiales absolutos que Lionel Messi destrozó en un solo partido
- ¡Gimnasia campeón! El Verde se quedó con la Liga Nacional ante Quimsa
- Maradona, Malvinas y justicia poética: el recuerdo a 40 años de una hazaña
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Columna de opinión
El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
Por Ciudadano.News
Análisis
El resultado que cambia todo: el nuevo y complejo escenario de Argentina en el Mundial
Por Ciudadano.News
Perlitas del mundial
De la mano de Ødegaard: la impactante coreografía de Noruega que recorre el mundo
Escandalo
Jesica Cirio entregará su celular a la Justicia por la causa Insaurralde
Por Ciudadano.News

