|27/12/22 10:04 PM

Por qué Uruguay tiene cuatro estrellas en su escudo

La Selección Charrúa ganó dos Mundiales en su historia (1930 y 1950), pero tiene cuatro estrellas estampadas en su camiseta

Por Redacción

27 de diciembre, 2022 - 22:04

Podemos decir que todo comenzó en 1974, en el Mundial de Alemania. Allí, Brasil, vigente campeón, mostró por primera vez sus estrellas (tres hasta ese momento, cinco en la actualidad) estampadas en la camiseta junto al escudo de su federación. De ahí en adelante, Argentina e Italia siguieron con lo que por estas fechas, ya es una tradición de cada Selección que logra ganar un Mundial. 

Argentina, con la obtención de la última Copa del Mundo, actualizó su camiseta y ahora tiene tres estrellas (1978, 1986 y 2022) junto al logo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), lo que ha generado una gran demanda en el país por la nueva indumentaria, con una primera venta online que se agotó en cuestión de horas. 

Pero la pregunta que muchos se hacen es por qué Uruguay, que ganó dos Mundiales (1930 y 1950), luce cuatro estrellas en vez de dos. La respuesta, a continuación. 

En la máquina del tiempo, ahora hay que irse a la década de 1920. Allí la FIFA, en 1924, organizó junto al Comité Olímpico Internacional, los denominados "Torneos Olímpicos de Fútbol", el primero de ellos, realizado en los Juegos Olímpicos de París, con la condición de que se hicieran con la reglamentación oficial de la casa madre del fútbol. Lo mismo sucedería luego en Ámsterdam 1928. En ambas ediciones, la medalla de oro fue para los Charrúas. 

Uruguay como Federación, entiende que esos dos Juegos Olímpicos, los del 24´ y del 28´ tienen carácter de Mundial, ya que no había otro torneo superior, como sí comenzó en 1930 con la primera edición de la Copa del Mundo, la cual también fue ganada por la Celeste

Esto sigue generando un sinfín de enojos entre FIFA y Uruguay, además de otros países que consideran un error que la Selección sudamericana se crea tetracampeona del mundo. Más aún cuando en 2021, FIFA intimó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a sacar las dos estrellas de más de su escudo. Rápidamente vino la respuesta Charrúa, expresando que "estamos trabajando para revocar la decisión de FIFA o que reconozcan que los Juegos Olímpicos son considerados como campeonatos mundiales".

De todas maneras, y como esa intimación no quedó en un fallo formal, Uruguay participó de la última Copa del Mundo con las cuatro estrellas amarillas estampadas en su casaca.  Para vos, ¿es razonable considerar como mundiales los Juegos Olímpicos anteriores a la creación de los Mundiales?